Incendio forestal en Sigchos: el clima complica la labor de los Bomberos
o: Bomberos de Riobamba, Ambato y Guaranda llegaron como apoyo. Alrededor de 100 personas trabajan incansablemente
A través de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), se movilizaron bomberos del centro del país para combatir un incendio forestal que comenzó el domingo 25 de agosto en el cerro El Pulpito, en Sigchos. Aunque el incendio no ha afectado viviendas, ha dañado flora y fauna nativa.
Incendio forestal en Quilanga: Siete días de caos y devastación sin control
Leer másCamilo Viteri, jefe del Cuerpo de Bomberos de Sigchos, indicó que el incendio comenzó en Rosas y se ha desplazado hacia Las Manzanas, con un frente controlado y otro avanzando hacia Sigchos. Se sospecha que el fuego fue provocado por quemas agrícolas, agravado por la sequedad y el viento.
El Mayor Álvaro Jácome, jefe del distrito Sigchos de la subzona Cotopaxi, mencionó que la Policía Nacional colabora con los bomberos y ha activado el COE cantonal para coordinar la protección de la vía Latacunga-Sigchos, afectada por caída de piedras y humo. La Policía también advierte a los transportistas sobre los riesgos en la ruta.
Técnicos llegan al lugar
Galo Plaza, del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, señaló que se ha desplegado personal técnico especializado y que se han realizado vuelos con un dron para identificar puntos calientes. La subjefa del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, Gisela Moya, coordina las labores desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) y reporta que trabajan con cuatro brigadas forestales y apoyo del Ministerio de Ambiente y la Reserva Ecológica Los Ilinizas.
El terreno montañoso y las condiciones adversas han complicado la extinción del incendio, que ha afectado más de 400 hectáreas. El concejal Marco Granja indicó que se coordina con otros cuerpos de bomberos y entidades para solicitar apoyo adicional si es necesario. El incendio en Sigchos es uno de los doce activos en Ecuador en la actualidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXPRESO!