Incendio en Loja
Habitantes y miembros de colectivos retiraron las cenizas y limpiaron las áreas afectadas por el incendio.Freddy Inga

De las cenizas al verdor: Quilanga se levanta por su bosque

Colectivos y autoridades de este cantón de Loja se unieron en una minga para recuperar zona devastada por incendio

El colectivo ‘Bosques para el futuro, juntos por un planeta verde’ lideró una jornada de reforestación en la reserva ecológica Loma Delgada, en San Antonio de Las Aradas, cantón Quilanga en Loja . Más de 50 voluntarios, junto a autoridades locales y colectivos, unieron esfuerzos para restaurar una de las zonas más afectadas por un devastador incendio.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Loja trabajan para controlar el incendio forestal en Vilcabamba.

¿Habrá clases por los incendios en Loja, Azuay y El Oro? Esto dice Educación

Leer más

El alcalde de Quilanga, Juan Carlos Santín, participó activamente en la iniciativa, destacando la importancia del trabajo colectivo. Desde la Hostería Aromas de Café, en San Antonio de Las Aradas, se coordinó el traslado de postes plásticos reciclables destinados a cercar cinco hectáreas para la reforestación. "Este es un trabajo conjunto que refleja el amor por nuestra tierra. Estamos comprometidos a devolver la vida a estos espacios naturales y a trabajar por el bienestar de las generaciones futuras", afirmó el alcalde.

(Le puede interesar leer: Incendios forestales en Loja: San Pedro de Vilcabamba cumple 15 días en emergencia) 

Zona intervenida en el área

El recorrido de seis kilómetros hacia la reserva no fue solo un esfuerzo físico, sino un acto de compromiso por el medio ambiente. Familias enteras participaron en la instalación de postes y la plantación de árboles nativos, con el objetivo de proteger microcuencas y garantizar los recursos hídricos de la zona. La jornada se enmarca dentro de la campaña global 'Apadrina un Árbol, Siembra Esperanza', que invita a personas de todo el mundo a unirse al esfuerzo, apadrinando árboles y recibiendo certificaciones digitales como reconocimiento a su aporte al planeta.

Incendio en Loja
Voluntarios y autoridades trabajan juntos en la reforestación de la reserva ecológica Loma Delgada, en Quilanga.Freddy Inga

(Le puede interesar leer: Asamblea condena incendios forestales y anuncia fiscalización

INCENDIOS EN LOJA

Incendios: Loja evalúa adquirir un helicóptero

Leer más

Esta iniciativa no solo busca restaurar la biodiversidad perdida, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar los ecosistemas frente a las amenazas del cambio climático.

(Lo invitamos a leer: Crisis de estiaje amenaza el abastecimiento de agua en Loja

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ