La juventud Wuankavilca, al rescate de las tradiciones
En Engabao, jóvenes se involucran a temas culturales y comunales
Son 30 jóvenes que, desde el 3 de febrero de 2020, componen el grupo Juventud Wuankavilca, con una misión clara y poderosa: empoderar a los jóvenes.
Puerto Engabao celebró procesión en el mar y pidieron por cese de asesinatos
Leer másJasmín Alvarado, coordinadora de la Juventud Wuankavilca, puntualiza que la principal meta, es crear empoderamiento entre los jóvenes de la comunidad de Engabao, involucrándolos activamente en procesos comunales. “Nos dedicamos a salvaguardar y rescatar nuestras ricas tradiciones y costumbres, asegurando su transmisión a las futuras generaciones”, dice Alvarado. Además, dijo, “promovemos y damos a conocer nuestro patrimonio cultural, no solo dentro de Ecuador, sino también en el extranjero, destacando la riqueza de nuestra herencia Wuankavilka”.
Lo primero que se ha hecho en la comuna es pintar al cacique Tumbalá con el artista muralista, Adrián Ramírez, conocido artísticamente como Mopa, de la Universidad de las artes, y dos murales más que representan la evolución de la pesca artesanal; son 2 fases y la última ya incluirá la fibra.
La primera es un avance desde la balsa de vela cuadrada y de la vela triangular que es patrimonio del cantón playas, y el bote de madera que, finalizará en la fibra (embarcación), que se ultimó a actualmente, que sería la segunda fase, explica Mopa.
ALIANZAS CON OTROS PUEBLOS
El grupo ha establecido alianzas con diversos pueblos indígenas en todo el país, fortaleciendo la red de apoyo y colaboración mutua. Su presencia en otros países, es un testimonio del compromiso y esfuerzo: han participado en Brasil y Francia en eventos de gran relevancia junto a pueblos amazónicos.
A Brasil ha viajado Nicole Tomalá por 2 ocasiones a un encuentro de pueblos indígenas, y Elías Ycaza fue a Francia junto a 3 amazónicos y estuvieron enseñando su cultura en la ciudad de París y Rennes, detalla la coordinadora
(Los invitamos también a leer: Puerto Engabao: El baño de la cruz nació en una crisis del fenómeno de El Niño)
Para Gabriel Cabrera Reyes, que tiene 3 años dentro de la agrupación juvenil, pertenecer a este grupo, es tener la oportunidad de mantener y revitalizar las tradiciones ancestrales, de nuestra comunidad: “somos una fuerza viva que trabaja para que las voces de nuestro pasado sigan resonando en el presente y en el futuro”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!