Sala de Cine Riobamba
Desde el 30 de octubre hasta el 28 de noviembre, por trece años consecutivos, el Festival de Cine Kunturñawi (ojo de cóndor) recorre diferentes comunidades.Patricia Oleas / Expreso

Kunturñawi: Llevando la magia del cine a las comunidades indígenas

El público que no tiene acceso a una sala de cine, disfruta en Riobamba

En el corazón de los Andes ecuatorianos, donde las montañas susurran historias ancestrales y las comunidades indígenas preservan sus tradiciones con orgullo, el Festival de Cine Kunturñawi emerge como un faro de cultura y arte. Este evento, que recorre las provincias de Bolívar, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, no solo lleva el cine a rincones donde nunca antes se ha proyectado una película, sino que también celebra la rica herencia cultural del Ecuador a través de la magia del séptimo arte.

INGA PALLA

¿En qué consiste la fiesta del Inga Palla en Tisaleo?

Leer más

Con la proyección de Inty Chury en la comunidad de Casaiche, parroquia Veintimilla, se concluye la Décimo Tercera Edición del Festival de Cine Kunturñawi en Guaranda, provincia de Bolívar. "Es un gran trabajo, para nuestros chicos y para la comunidad", dice uno de los asistentes.

Desde el 30 de octubre hasta el 28 de noviembre, por trece años consecutivos, el Festival de Cine Kunturñawi (ojo de cóndor) recorre diferentes comunidades en las provincias mencionadas, mostrando a diversos públicos que no tienen acceso a una sala de cine, las mejores películas ecuatorianas.

(Los invitamos también a leer: Saberes ancestrales del pueblo Puruhá, expuestos en una feria en Riobamba )

Este año, el festival presenta 49 películas, destacando proyecciones de leyendas populares como Chuzalongo de Diego Ortuña y Don Goyo de Jorge Flores Velasco, que nos conectan con la herencia cultural del Ecuador.

Sala de cines Riobamba dos
El público que acuden a ver las pelíulas disfruta y conoce un poco de cultura e historia.Patricia Oleas / Expreso

 Además, películas como Los Wánabis de Santiago Paladines aportan una dosis de comedia negra, y Los Ángeles no tienen alas de Enrique Boh Serafani explora temas locales con resonancia universal. Asimismo, los filmes Ozogoche y Chimborazo conectan al público con las profundas tradiciones de los comuneros de la provincia del mismo nombre y cómo la modernización y globalización han ido variando y alterando su diario vivir.

“Es lindo ver a los niños y a los adultos de comunidades que no han visitado un cine, disfrutar de la película. Muchos ven reflejadas historias que conocían o hasta las han vivido, y luego pueden aclarar dudas o conocer más detalles con los diferentes directores que acompañan los foros”, indicó Jimmy Vilema, productor del festival.

Actualidad nacional, Tradiciones andinas

Ritos ancestrales andinos: celebraciones en honor a la luna y la fertilidad

Leer más

Una de las novedades de este año es el Kunturñawi Lab, que se realizó meses antes y donde se produjeron tres cortometrajes con la ayuda de cineastas ecuatorianos. “Nació de un festival al que asistimos. Ya no solo nos quedamos en proyectar, sino en producir, y con la unión de voluntades se ha podido preparar para que los barrios y comunidades cuenten todas sus historias con su propia voz”, indicó Pia Zurita, directora del Kunturñawi.

Este año, los barrios de San Martín de Veranillo, Calpi y la parroquia Pungala, en la voz de sus mayores, relataron en cortos documentales todo su bagaje cultural y su realidad social.

Productores de las películas
Este año, el festival presenta 49 películas, destacando proyecciones de leyendas populares.Patricia Oleas / Expreso

Además, dentro del festival se realizará un congreso de cine y patrimonio en Riobamba para celebrar los 100 años del cine ecuatoriano, recordando un siglo de la primera película ecuatoriana El Tesoro de Atahualpa de Augusto San Miguel. Según Zurita, esta película permitió el reflejo de la identidad del país: “Es un espejo de nuestra memoria, de nuestra identidad, el poder mirarnos en nuestras diversidades pero también en nuestras complejidades, y eso es lo que ha hecho el cine”, afirmó.

Totoras, una comunidad centenaria que celebra con desfile de cuyes

Totoras, una comunidad centenaria que celebra con desfile de cuyes

Leer más

Para este congreso se ha invitado a grandes cineastas ecuatorianos como Igor Guayasamín, Camilo Luzuriaga, Heriberto Gualinga, Sebastián Cordero, María Fernanda Restrepo, entre otros. Además de discutir sobre el cine, patrimonio y los retos del futuro, se entregará un reconocimiento a varios directores que han dedicado su vida al arte. 

“Es una forma de reconocer a personajes que han visto en el cine y en el arte una forma de vivir, de contar las realidades del país. A pesar de los problemas que ha pasado el país, como la corrupción y el miedo, el arte nos salva y nos ayuda a proyectar nuestra riqueza y patrimonio cultural al mundo”, finaliza.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍB#ETE AQUÍ!