Latacunga
En los sectores rurales se realizan los huertos orgánicos por parte de la Municipalidad de Latacunga.cortesía

Latacunga, un cantón en donde la desnutrición infantil es un problema latente

Han implementado proyectos como la creación de huertos orgánicos para mejorar la alimentación

Un estudio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizado en 2019 reveló que tres de las diez parroquias rurales registran los mayores índices de desnutrición: Poaló con el 68%, Toacaso con el 67% y Belisario Quevedo con el 67%. Las demás parroquias rurales de Latacunga presentaron cifras que oscilaban entre el 66% y el 61%.

La sesión del concejo municipal de Latacunga se desarrolló con presencia policial.

Latacunga: Concejo Municipal eligió a representantes para la comisión de mesa

Leer más

Los huertos como opción para mejorar la alimentación en Latacunga

Desde hace un año, se han implementado proyectos como la creación de huertos orgánicos para mejorar la alimentación de la población más afectada. 

La Dirección de Desarrollo Social, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), ha establecido huertos orgánicos en las zonas con mayor desnutrición y en las próximas semanas, se iniciarán capacitaciones en nutrición para enseñar a las familias a preparar platos saludables.

Huertos
Los huertos orgánicos parecen ser una salida para la crisis de alimentación en Latacunga.cortesía

Avances y desafíos en la reducción de la desnutrición infantil en Ecuador

María José Pinto, secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, reconoció que, aunque Ecuador ha logrado avances en la reducción de la desnutrición crónica infantil, las cifras siguen siendo altas. Según datos de UNICEF, la prevalencia de desnutrición en el país es del 20.1%. Pinto enfatizó la necesidad de continuar trabajando en conjunto para reducir esta cifra y catalogó la desnutrición infantil como "el ladrón del futuro del país".

Uno de cada cinco niños en Ecuador sufre de desnutrición crónica, lo que representa un desafío significativo para el desarrollo del país. Pinto informó que el gobierno ya está colaborando con 30 cantones para crear ordenanzas y políticas públicas destinadas a reducir la desnutrición crónica infantil.

La secretaria técnica destacó la necesidad de un sistema de seguimiento y monitoreo que permita rastrear el estado de cada niño y mujer embarazada en las zonas afectadas. Pinto subrayó la importancia de captar a las mujeres embarazadas lo más temprano posible para asegurar un seguimiento adecuado y prevenir la desnutrición desde el inicio del embarazo.

Datos preliminaresSegún datos preliminares de enero a mayo de este año, el 21.93 % de los niños de 0 a 59 meses atendidos en el distrito presentaban desnutrición crónica, y el 19.61 % de los niños de 0 a 24 meses sufrían de esta condición.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ