Latacunga celebró la edición 60 de la Mama Negra
Turistas y visitantes de diferentes partes del país llegaron a Latacunga para vivir la tradicional festividad
Los tradicionales capariches abrieron la edición 60 de la Mama Negra 2024. Tras ellos, la banda del pueblo llenó de alegría las calles de Latacunga. Carishinas, loeros, champuseros y danzantes populares recorrieron los 3.1 kilómetros del trayecto inicio en el sector de Locoa y finalizó cerca de las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Desfile de la Mama Negra: fuerte viento provocó incidente con carpas y dejó heridos
Leer másLa Mama Negra es una tradición cargada de simbolismo, nacida como homenaje a la Virgen de Las Mercedes, en agradecimiento por proteger a Latacunga durante una de las erupciones del volcán Cotopaxi. Esta figura es venerada como la “Patrona del Volcán”.
El desfile comenzó a las 10:00 y fue encabezado por el alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero, quien estuvo acompañado por la ministra de Cultura, Romina Muñoz, el ministro de Agricultura y los embajadores de Turquía, Canadá y Perú. Todos llegaron hasta una tarima frente al altar de la Virgen de La Merced, en las afueras de la iglesia Catedral de Latacunga.
Desde Quito, Lourdes Reinoso llegó con su familia. Por segundo año consecutivo, acudieron al desfile de la Mama Negra, interesados en ver los trajes de cada uno de los personajes: el Ángel de la Estrella, Rey Moro, Abanderado, Capitán y la Mama Negra, como figura principal.
Desarrollo de la festividad
El primer personaje en desfilar fue el Ángel de la Estrella, que simboliza al Arcángel San Gabriel, quien anunció a María. En el recorrido, este personaje daba alabanzas a la Virgen de La Merced mientras montaba un caballo blanco, guiado por palafreneros. Junto con una delegación de siete priostes de honor, recorrió las principales calles de Latacunga.
El segundo personaje en alegrar a los asistentes fue el Rey Moro, quien representa la influencia africana en la cultura ecuatoriana, evocando el legado de los esclavos traídos durante la colonia. Con peculiares bailes, el Rey Moro animó a la gente mientras gritaba “¡Viva Latacunga!”.
El tercer personaje fue el Abanderado, quien simboliza la unidad y el orgullo del pueblo latacungueño. La bandera multicolor fue ondeada a lo largo del desfile, y el personaje deleitó a los ciudadanos con bailes, mientras muchos aprovechaban para tomarse fotos.
El Capitán fue el cuarto personaje principal en desfilar. Portaba un sable que simboliza el poder militar, y recorrió las calles de Latacunga con el sable que cada año llevan los personajes del Capitán. Este sable pertenece al General Miguel Iturralde, quien falleció en un trágico accidente aéreo en 1994.
El personaje más esperado fue la Mama Negra, cuyo traje despierta la curiosidad de la gente, especialmente por la presencia de su hija, María Mercedes, vestida de manera similar. José Semanate, el encargado de interpretar a la Mama Negra, deleitó al público y no dudó en detener su caballo para que los ciudadanos pudieran tomarse fotos. (GT)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!