Latacunga: ciudadanos piden acciones para evitar el desabastecimiento de agua
En la laguna de Salayambo, una de las fuentes hídricas de Latacunga no llueve desde hace cerca de 90 días
Preocupación causa en la ciudadanía el conocer que una de las fuentes hídricas de Latacunga se encuentra a mitad de su capacidad, por ejemplo, Arturo Chiluisa, habitante de Latacunga pide que se realice una nueva redistribución del agua y que se priorice el servicio a la población. “Al pueblo racionan el consumo de agua, pero las florícolas y las brocoleras siguen consumiendo agua a diestra y siniestra” manifestó.
Por su parte César Bedón, habitante del barrio Locoa expresó su preocupación por la crítica situación del agua potable en la zona, agravada por una sequía que afecta a gran parte del país. Subrayó que el desabastecimiento de agua es más grave que los cortes de energía afectando directamente a la comunidad.
Incendios en Quito: el fuego en la avenida Simón Bolívar se reactiva
Leer másEl principal problema radica en la laguna de Salayambo, fuente que abastece el 40% del agua para la ciudad, cuyo nivel había descendido en tres metros. Bedón cuestionó por qué no se tomaron medidas preventivas, considerando que la sequía era una consecuencia anticipada ante la falta de lluvias en los últimos tres meses. "No es algo que ocurrió de la noche a la mañana", afirmó.
El ciudadano se mostró preocupado por la falta de acción del gobierno local. A pesar de la alerta roja emitida el 20 de septiembre por la Secretaría de Gestión de Riesgos, el alcalde de Latacunga no ha convocado al Comité de Operaciones de Emergenca (COE) cantonal para enfrentar la crisis.
Con la laguna de Salayambo con casi cerca de la mitad de agua fue como se encontraron la directora de Agua Potable del Municipio de Latacunga, quien en compañía de técnicos de la dirección y de la Empresa Eléctrica Cotopaxi (Elepco) realizaron una visita in situ con la finalidad de verificar cual es la situación en una de las fuentes hídricas de donde se utiliza el caudal de agua para la generación eléctrica y agua para ser potabilizada.
Ana Quishpe, directora de Agua Potable y Saneamiento del municipio de Latacunga el agua que se obtiene de la laguna de Salayambo es tratada en la planta de tratamiento Loma de Alcoceres, ubicada al este de Latacunga, tiene una captación de 170 litros por segundo y distribuye al sur oriental, nororiental, occidental y las zonas altas de la ciudad.
La laguna de Salayambo registra niveles extremadamente bajos
Durante el recorrido las autoridades evidenciaron un escenario preocupante: la laguna de Salayambo registra niveles extremadamente bajos, lo que confirma el severo déficit hídrico en la zona. Quishpe señaló que, debido a esta situación, se tomó la decisión de cerrar temporalmente la captación de agua de la laguna y trabajar con las reservas de Pisacocha, otra fuente de agua de emergencia.
Las imágenes más impactantes de los incendios simultáneos que azotan a Quito
Leer másA pesar de ello, la directora aseguró que, por ahora, Elepco continuaría enviando el caudal necesario para abastecer a la planta, aunque con una capacidad reducida al 50% en la generación hidroeléctrica. "Por el momento, no se implementarán cortes de agua programados, pero hacemos un llamado a la población para que cuide el recurso", manifestó Quishpe.
Desde julio hasta la fecha no se registran lluvias en este sector, los colchones de agua están casi secos la laguna ha retrocedido casi a más de la mitad, donde antes era agua hoy queda el rastro de arena seca.
El déficit hídrico no solo afecta la zona alta de Latacunga, sino también a aproximadamente un 40% de la población de la ciudad, que podría quedarse sin agua en caso de que las reservas se agoten. Aunque las vertientes de la zona baja, como las captaciones de El Calzado el agua se encontraban en niveles normales, Quishpe señaló que las fuentes más altas, como las de Salayambo, son las que enfrentan mayor riesgo.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ