Latacunga: Excárcel de mujeres se convierte en un centro cultural
Latacunga. Los taitas realizaron un ritual para atraer las buenas energías.Gloria Taco / Expreso

Latacunga: Excárcel de mujeres se convierte en un centro cultural

Celdas y talleres acogen ahora eventos vinculados con el arte y la cultura de la capital de la provincia de Cotopaxi

Con un evento simbólico se realizó la toma ciudadana de la excárcel de mujeres de Latacunga que se convirtió en la Casa Municipal de las Artes, estuvo marcado por rituales simbólicos, como una limpia realizada por un taita ancestral, con el fin de sacar las malas vibras y bendecir el nuevo uso cultural del espacio. El objetivo es realizar la promoción de los derechos culturales en un entorno inclusivo y accesible para todos los habitantes de Latacunga.

Latacunga

Latacunga, un cantón en donde la desnutrición infantil es un problema latente

Leer más

La Casa Municipal de las Artes ahora servirá como un espacio para que los niños de los clubes municipales exploren y aprendan diversas formas artísticas, promoviendo tanto la recreación como el desarrollo creativo.

Gabriel Cisneros, director de Cultura y Patrimonio del Municipio de Latacunga, indicó que en las últimas tres semanas realizaron mingas ciudadanas para readecuar las instalaciones. Las mejoras incluyeron la instalación de nuevos techos con teja española, el reajuste de las instalaciones eléctricas, el refuerzo de la cubierta y la renovación de las baterías sanitarias.

Un símbolo de resilienciaLa Casa Municipal de las Artes se perfila como un símbolo de la resiliencia y el espíritu comunitario de Latacunga, ofreciendo un espacio donde las generaciones futuras podrán aprender, crecer y celebrar la cultura en todas sus formas. La ciudad de Latacunga ha dado un paso significativo hacia un futuro más brillante y culturalmente enriquecedor.
Latacunga: Excárcel de mujeres se convierte en un centro cultural
Una vista externa de lo que fue la cárcel de mujeres.Gloria Taco / Expreso

Los trabajos se realizaron con un presupuesto mínimo, pero con un impacto significativo en la funcionalidad y seguridad del edificio. “La voluntad política de las autoridades municipales, encabezada por el alcalde de Latacunga, ha sido fundamental para permitir la reutilización de este patrimonio histórico y rendir homenaje a quienes lo fundaron, estableciendo así un legado cultural para las generaciones futuras”, añadió Cisneros.

UNA NUEVA OFERTA CULTURAL

recoleccion

Latacunga: desechos recolectados en mercados, sin buen tratamiento

Leer más

Por su parte, Fabricio Tinajero, alcalde de Latacunga, explicó que este espacio será un centro de encuentro y aprendizaje, donde las artes y la cultura podrán florecer. Asimismo, señaló que la creación de la Casa Municipal de las Artes es solo el comienzo, ya que se tienen planes para continuar ampliando sus capacidades culturales y recreativas.

(Los invitamos también a leer: Comisión de mesa calificó denuncia de remoción en contra del alcalde de Latacunga)

Uno de los proyectos futuros más destacados es la creación de un teatrino en el mismo lugar. Este nuevo espacio teatral no solo complementará las actividades ya existentes, sino que también enriquecerá la oferta cultural disponible para la colectividad, consolidando aún más el papel de la Casa Municipal de las Artes como un punto focal para la expresión artística y la participación cultural en el cantón.

En 2014, los presos que cumplían sentencias en la cárcel de Latacunga, ubicada en las calles 2 de Mayo y Belisario Quevedo entre Hermanas Páez, frente al hospital provincial, fueron trasladados hasta el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, en el ingreso norte de Latacunga. Desde ese año, la excárcel de mujeres quedó en el abandono, 10 años después este lugar se convierte en un centro cultural. La excárcel de hombres aún no ha sido intervenida.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!