Latacunga: tres parroquias, en alerta por desnutrición infantil
Hay acciones para reducir el problema, pero no son suficientes. Mejorar el servicio de agua potable, un pedido colectivo
En Latacunga, en Cotopaxi, la desnutrición infantil es un problema latente. Un estudio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizado en 2019 reveló que tres de las 10 parroquias rurales registran mayores índices de desnutrición: Poaló con el 68%, Toacaso, con el 67%; y Belisario Quevedo, con el 67%. Las demás parroquias rurales de Latacunga presentaron cifras que oscilaban entre el 66 % y el 61%. Hoy, cinco años después, no hay cifras actualizadas sobre la situación, pero las familias de los afectados apuntan a que el escenario sigue siendo tan crítico como entonces.
Latacunga: Concejo Municipal eligió a representantes para la comisión de mesa
Leer másLos padres de quienes padecen la afección sienten desesperación y frente a ello las autoridades, tanto del Municipio como del Ministerio de Salud, sostienen que han realizado una serie de acciones; que aunque han generado cambios no han erradicado la afección.
(Le puede interesar leer: Latacunga: desechos recolectados en mercados, sin buen tratamiento)
“Nuestros hijos siguen enfermos. El hecho de no tener qué comer o tener para alimentarse apenas una vez al día, de que en los planteles fiscales la alimentación sea básica y que en los hospitales públicos, como pasa en el resto del país, no haya la debida atención o medicina, y a veces ni citas médicas, lo complica todo. Hoy se están llevando a cabo, sí, más acciones, pero no son suficientes. Lamentablemente aún no lo son”, denuncia Estrella Arias, residente de Toacaso.
Paola Lascano, directora municipal de Desarrollo Social, defiende sin embargo que desde hace un año el Cabildo ha creado huertos orgánicos que pretenden mejorar la alimentación de la población; y que en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Universidad Técnica de Cotopaxi los ha establecido en las zonas con mayor desnutrición: Poaló, Pastocalle y Lasso.
(Le puede interesar leer: Lactario materno 'Cada gota cuenta', una esperanza para las madres adolescentes)
La dirección municipal de Agua Potable realiza, en cambio, encuestas para verificar el trabajo que hacen las juntas de agua autónomas para mejorar la calidad del servicio; un factor, a juicio de Marco Herrera, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, indispensable para afrontar la afección y evitar desde infecciones intestinales hasta enfermedades más graves como el cáncer.
Para Herrera, quien exhorta a las autoridades a hacer análisis periódicos al agua para detectar la presencia de bacterias y otros contaminantes; la infraestructura de distribución de agua es obsoleta en la ciudad y en algunos casos está compuesta por tuberías de cemento con revestimiento de asbestos, un material que podría generar problemas de salud, que podrían dar paso a la desnutrición. De allí que hace un llamado a priorizar la ejecución de proyectos que mejoren sí o sí el servicio.
Trabajadores de Latacunga marchan en contra de la eliminación de subsidios
Leer másMaría Tigasi, quien vive en Poaló, considera que para salir de la crisis que enfrentan decenas de familias, incluida la suya, hace falta un trabajo integral. Advierte que las autoridades han hecho poco por ayudarles a combatir la desnutrición. Que la ayuda de organizaciones no gubernamentales es la que más ha llegado, sentencia.
(Lea también: El Municipio de Latacunga impulsa su proyecto de ‘Colegios Seguros’)
“En lo personal, solo he visto beneficios en los huertos orgánicos que son los que me ayudan a mantener a mi familia, integrada por cinco personas. Siembro hortalizas que las utilizo en platos nutritivos que asimismo nos han enseñado a hacer, pero hace falta más.”, agrega. Por ejemplo, coincide la ciudadana Norma Calero, en la ciudad son varios los barrios que carecen de agua y de redes de saneamiento. “Vivimos y nos alimentamos entre focos contaminantes”, alerta.
Baños y otros cuatro cantones de Tungurahua, declarados en Emergencia
Leer másMaría José Pinto, secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, reconoce que aunque Ecuador ha logrado avances en la reducción de la desnutrición crónica infantil, las cifras siguen altas y por eso hace hincapié en la necesidad de darle seguimiento adecuado a los niños desde que son concebidos.
Eulalia Malisa, responsable distrital de alimentación y salud del distrito Latacunga, defiende que lo hacen y que tanto las madres como los hijos reciben micronutrientes, pero entre la población afectada hay quienes sostiene que ese soporte no ha llegado.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!