¿Cuál es la leyenda que busca atraer al turismo a San Pedro, en Santa Elena?
El monumento fue creado en base a la narración del comunero Jorge Dionicio Rodríguez Cochea
En la Comuna San Pedro, al norte del cantón Santa Elena, se inauguró un nuevo atractivo turístico que rinde homenaje a la historia ancestral de la región. Se trata de un monumento denominado 'El Cantar de la Sirena', inspirado en relatos transmitidos por generaciones en la comunidad.
Te invitamos a leer: Artesano de Atahualpa, un guardián de las tradiciones ancestrales
El monumento fue creado en base a la narración del comunero Jorge Dionicio Rodríguez Cochea, un pescador nativo. Según Rodríguez, la historia se remonta al siglo XIX, cuando los pescadores afirmaban haber escuchado en las noches un canto melodioso de una mujer proveniente del mar.
La melodía era descrita como tan intensa que provocaba delirio entre quienes la escuchaban y, de manera inexplicable, los atraía hacia un acantilado que existía en esa época. Rodríguez Cochea relató que algunos pescadores incluso afirmaban haber visto a una hermosa sirena que entonaba el misterioso canto.
En los balnearios de la provincia de Santa Elena, todo está listo para recibir a miles de visitantes durante el Fin de Año y el feriado.
— Diario Expreso (@Expresoec) December 30, 2024
Los detalles 👉 https://t.co/7iBRjtUbgX pic.twitter.com/UB75rUeIm0
En aquel entonces, los habitantes de San Pedro nombraron a la sirena como Lisbeth, en honor a una doncella de gran belleza, hija de un patriarca de la zona de Colonche, quien, según cuenta la leyenda, perdió la vida en el mar.
Hoy en día, esta historia ha sido transformada en un atractivo turístico por los habitantes de San Pedro. "Esta leyenda es parte de la comuna en su creación; estamos muy orgullosos en poder mostrar las creencias de nuestros primeros habitantes", dice el dirigente pesquero Elías Orrala.
Tragedia en Santa Elena: Sargento Héctor Calala Moposita fallece en UPC
Leer más¿Dónde está ubicado el monumento?
El monumento está ubicado al pie de la playa, precisamente en el sitio donde se decía que se escuchaba el canto de la sirena. El lugar promete ser un punto de encuentro para turistas y locales interesados en conocer más sobre el legado cultural y las tradiciones orales de la comunidad.
La inauguración de este monumento refuerza el compromiso de la Comuna San Pedro con la preservación de su patrimonio histórico y cultural.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ