La Libertad: La mancha en el mar desaparece, pero sigue la alerta
El derrame de petróleo en la zona de La Caleta ha sido retirado en un 80 %. Los bañistas aún no pueden ingresar al agua
"Tenemos que trabajar porque de esto vivimos. Hay que correr el riesgo", comentó este 19 de abril el pescador José Quimí, en el área conocida como La Caleta, en La Libertad; donde el pasado 18 de abril hubo un derrame de petróleo en el mar, que obligó a que el sitio permanezca cerrado. Pese a ello, los pescadores trabajaron.
El mar de La Libertad, afectado por un derrame de petróleo
Leer más"Solo se puede descargar el pescado que llegan en las lanchas hacia los camiones, es decir aquí en este sector nadie pesca, todo el producto viene de mar afuera", explicó Alex Altafuya, comisario ambiental del cantón.
La autoridad señaló que las labores de limpieza, que iniciaron la tarde del 18 de abril, alcanzaron ya un 80 % y se estima que hasta el domingo 21 de abril todo pueda normalizarse.
(Le puede interesar leer: Salinas: tras cinco años de reclamos, la regeneración llega al malecón)
La acción de mitigación se cumple en el mar, la arena y las rocas. El objetivo es quitar los residuos negros impregnados y para ello se utiliza material dispersante. A pesar del intenso sol la operación se desarrolló hasta altas horas de la tarde.
"Se actuó rápido y con personal experimentado para extraer el petróleo del mar, eso ha sido fundamental para evitar daños más graves. Aún se ven manchas aceitosas pero en menos cantidad", comentó el morador Miguel Vera.
EXPRESO pudo conocer que el Municipio de La Libertad presentará una denuncia en contra de la empresa propietaria del barco que ocasionó el derrame al cargar combustible en el terminal de petróleo. "Si hubo negligencia tendrán que responder los culpables, las investigaciones están en curso", advirtió Patricio Sarmiento, coordinador municipal.
(Lo invitamos a leer: Turistas piden que se refuerce el malecón de Salinas)
Posorja se abastece de tanqueros ante derrame de combustible
Leer másSarmiento también confirmó que el barco de donde se aflojó la manguera cuando cargaba el crudo y produjo el derrame, se encuentra retenido en la rada del muelle de la ciudad hasta que se efectúen todas las investigaciones.
(Le puede interesar leer: Punta Blanca alerta vivir en riesgo ante un ausente control municipal)
La prohibición a los bañistas se mantiene
Aunque los pescadores si trabajaron este viernes, la prohibición para que los turistas ingresen al mar se mantiene. La municipalidad mediante un comunicado informó que la playa no se abrirá al público hasta que personal del Ministerio del Ambiente luego de las pruebas respectivas disponga que está apta para ingresar.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!