Cuenca: Limpias de purificación para recibir el 2025 con buenas vibras
Los baños con varias plantas son una tradición en Cuenca, Ecuador
Se acerca el fin de año y la tradición de muchos es prepararse con baños ancestrales para recibir el primer día del nuevo año con energía renovadas y dejando todo lo malo atrás. En Cuenca, en el mercado, Diez de Agosto, al menos una docena de mujeres comparten sus conocimientos ancestrales para todo tipo de ceremonias.
Jugos naturales y con mucho hielo, una tradición en el frío intenso de Cuenca
Leer másMaría Elena Méndez, comerciante del lugar desde hace más de 35 años, comenta que en las dos últimas semanas de cada año lo que más se venden son las plantas para los baños amargos, dulces y de florecimiento. Los tres baños son para preparar el cuerpo y el espíritu.
(Les recomendamos también: Cuenca promueve su interculturalidad en la ‘Semana Internacional de Vietnam’ )
Sin embargo, según cuenta Méndez las plantas que más buscan las personas son las del baño de florecimiento para pedir por los nuevos proyectos, la suerte, el trabajo y hasta para el amor.
Aunque, según la comerciante, lo que se recomienda es realizar los tres baños para cerrar el círculo de espiritualidad.
El primer baño que se debe realizar es el de montes amargos. Este generalmente se realiza para limpiar el cuerpo de los bloqueos energéticos, del ‘mal de ojo’ y las envidias. La mujer dijo que este baño ayuda a despojar de todo lo malo que ha sucedido a lo largo del año que está terminando.
Luego sigue el baño dulce que ayuda a abrir el camino para atraer la suerte, el trabajo y el cumplimiento de anhelos positivos para la nueva vida.
LA ORACIÓN ES PARTE FUNDAMENTAL ANTES DEL BAÑO
Finalmente es el baño de florecimiento que sirve para “florecer en las bondades de la vida”. expresa
Cincuenta años tejiendo sombreros de paja toquilla
Leer más“El baño amargo se debe hacer el día 31 de diciembre para dejar todo lo malo atrás y el primer día del nuevo año los otros dos”, dice Méndez.
Cada baño se realiza con el agua de al menos una decena de plantas medicinales como: toronjil, manzanilla, cedrón, hierba luisa, hierba buena, malva olorosa, hinojo, pétalos de rosas, claveles, entre otras que se deben cocinar por 15 minutos.
Méndez además explica que, antes de realizarse cada baño, se deben orar tres veces el credos, el padre nuestro y el ave María. ealizarse un baño de estos puede llegar a costar 10 dólares.
En el mismo mercado también está María Illescas, ella a más de las plantas para los tres baños también realiza las limpias energéticas.
Asegura que este servicio las familias lo buscan incluso para los niños.
Cuenca reclama tener el pesebre “más grande de Latinoamérica”
Leer más“Aquí, en el mercado, se van haciendo las limpias de las energía con los montecitos y el huevo. Ahí ya vemos qué les está pasando y como base a eso llevan los montes para los baños”, relata.
Illescas comenta que la limpia para los niños y adolescentes es para alejar las energías oscuras que los asustan al ser “almas puras”. Aunque todos estos servicios se ofrecen a lo largo de todo el año, en los últimos días de diciembre son más requeridos, principalmente en la previa al fin del año.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!