Lluvias en Esmeraldas causan derrumbes y cierre de vías
La carretera de primer orden San Lorenzo - Ibarra fue cerrada para todo tipo de tránsito
La mañana de este miércoles 29 de mayo de 2024, el cantón San Lorenzo del Pailón fue escenario de un derrumbe como consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado a la provincia de Esmeraldas en las últimas horas. El deslizamiento de tierra se produjo en el kilómetro 18.5 de la carretera de primer orden San Lorenzo - Ibarra, lo que obligó a cerrar completamente la vía para todo tipo de tránsito.
Fuertes lluvias provocan deslave y cierre de la vía Quinindé-Esmeraldas
Leer másHasta las 17:30 de este miércoles, la vía continuaba cerrada. Dos volquetas y una retroexcavadora del Gad Municipal trabajaban mientras la lluvia persiste en la zona, por lo que el riesgo de más deslaves esta latente.
San Lorenzo ha soportado fuertes lluvias desde el pasado domingo, por lo que varias comunidades se han visto afectadas por inundaciones y la crecida de los ríos.
El Centro Zonal ECU 911 Esmeraldas coordinó la movilización de equipos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGR), Policía Nacional (PN), Cuerpo de Bomberos de San Lorenzo (CBS) y maquinaria del Gobierno Municipal de San Lorenzo para realizar labores de limpieza y restablecer el paso lo antes posible.
Se informó que un vehículo habría quedado atrapado en el derrumbe, aunque no se ha podido determinar cuántas personas viajaban a bordo en el momento del incidente.
Otras zonas afectadas por las lluvias
La intensa lluvia ha provocado dificultades en varios sectores de la zona rural del cantón, fronterizo al norte de Ecuador. Entre los más afectados se encuentran La Nueva Esperanza de la parroquia San Javier de Cachabí, Calderón a la altura del kilómetro 5, Mataje (Santander) y otros, con calles anegadas y viviendas inundadas.
Esmeraldas: Accidentes de tránsito dejan múltiples heridos durante el fin de semana
Leer másLas autoridades locales trabajan en el lugar para habilitar la vía y despejar la carretera lo antes posible. Mientras tanto, las instituciones de primera respuesta siguen brindando asistencia para hacer frente a la emergencia.
Desde el ECU 911 se recomienda conducir con precaución, considerando las recientes precipitaciones y la posibilidad de nuevos deslizamientos o inundaciones.
Las autoridades locales continuarán monitoreando la situación y brindando actualizaciones sobre el estado de las vías y las operaciones de emergencia.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ