XILOTECA 4
Investigadores en el sur del país realizaron un arduo trabajo por alrededor de seis años para construir y entregar la Xiloteca EcFreddy Inga

Loja apunta combatir el tráfico ilegal de madera con plataforma virtual

Investigadores de la universidad pública local lideran el proyecto

La Policía Ambiental y los guardaparques en Ecuador ya disponen de una solución integral con aval académico para enfrentar la tala y el tráfico ilegal de árboles.

Loja

La Alcaldía de Loja, indiferente a las carencias del barrio Clodoveo

Leer más

Este ha sido uno de los graves problemas ambientales que el país ha enfrentado en las últimas décadas, debido a la carencia de un registro para el control e identificación de las 8.000 especies de árboles en el país, en especial de las 400 variedades existentes de tipo comercial.

Investigadores en el sur del país realizaron un arduo trabajo por alrededor de seis años para construir y entregar la Xiloteca Ec, la primera y única colección especializada de muestras de madera que aportará al control y preservación de la biodiversidad forestal, contrarrestando así a los delitos ambientales que afectan a la vida silvestre y a nuestros bosques.

La iniciativa para brindar una solución integral surgió y se consolidó en la Universidad Nacional de Loja (UNL), con el objetivo de dotar al país de una colección macro y microscópica de muestras de madera a través de una plataforma virtual que se convierte en pieza clave para autoridades (Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Fiscalía, Policía Ambiental), investigadores y ciudadanía en general, facilitando la identificación de árboles y mejorando los procesos judiciales en la aplicación de la ley ante delitos forestales.

Nikolay Aguirre, rector de la universidad pública de Loja, recalca que de las 400 especies maderables ya han investigado 110 variedades, solo de la región sur, es decir, un 25% de avance en el estudio total a realizarse en el país. “Le entregamos al Ecuador este aporte que nace desde el sur, iniciativa que almacena datos de genética y anatomía de maderas para estudios en botánica, anatomía, tecnología, arqueología y criminalística”, afirmó. 

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ