Loja: se reactivó incendio en Vilcabamba que ha consumido más de mil hectáreas
El devastador incendio se había logrado controlar la tarde de este martes, sin embargo, volvió a reactivarse
Fuego imparable. La noche del domingo 22 de septiembre se inició un devastador incendio forestal en Yasanga y Mollepamba, pertenecientes a la parroquia Vilcabamba, en la provincia de Loja. El fuego, que ha consumido más de mil hectáreas, logró ser controlado la tarde del martes 24 de septiembre, sin embargo, volvió a reactivarse.
El Cuerpo de Bomberos de Loja dio a conocer la noticia la tarde de este miércoles 25 de septiembre a través de sus redes sociales. "Se ha activado la alerta de reactivación del incendio forestal en el sector de Yasanga, Vilcabamba", se lee en una publicación de Facebook.
Al momento, personal operativo ya se encuentra en el lugar trabajando intensamente en las labores de control y contención del fuego.
Equipos de emergencia están realizando esfuerzos en la zona afectada para mitigar la propagación del incendio y proteger la flora y fauna local. Asimismo, un contingente de bomberos ha salido de la estación central para reforzar las acciones en el terreno.
Bomberos de Samborondón a disposición para combatir incendios en Quito
Leer másFuncionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se encuentran en el lugar
Vanesa Banda, directora zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se encuentra en la zona con un equipo técnico para brindar asistencia a las personas afectadas. "Estamos monitoreando constantemente la situación para garantizar la seguridad de los residentes", afirmó Banda.
La gobernadora de Loja, Alexandra Jara, informó que se está investigando la posible responsabilidad humana detrás del siniestro. "Este incendio que fue controlado inicialmente, se ha reactivado de manera sospechosa. No vamos a descansar hasta dar con los responsables", aseguró Jara.
Por su parte, Marlon Cárdenas, jefe de los bomberos de Loja, manifestó que el personal desplegado no es suficiente para controlar la magnitud del incendio, por lo que ha solicitado apoyo de otras provincias. La colaboración de la comunidad también ha sido clave para contener el avance del fuego
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ