El maíz y el cacao tuvieron su fiesta cultural
Con una danza se rindió homenaje a quienes conservan estas costumbres
Con danzas de los diferentes grupos de bailes de los cantones Mocache, Buena Fe y Ventanas, se rindió en homenaje al montuvio y la cosecha de cacao y maíz, productos que son considerados como patrimonio intangible cultural por las tradiciones de su pueblo.
Acémilas, transporte que resiste al tiempo
Leer másEn el evento estuvo el representante del Ministerio de Turismo, Miguel Galarza, quien vió como positiva la propuesta del alcalde Carlos Carriel para que Ventanas sea parte de la ruta nacional del cacao y que se repotencie la ruta del Maiz.
(Les recomendamos también: La catanga y la tunda, huellas de los abuelos )
Uno de los grupos más llamativos de danza fue el Mocache, cuyos bailarines hicieron alusión a varias de sus costumbres, y mostraron como era el hombre de campo que con garabato y machete hacen sus labores cotidianas. Así también las mujeres que, con una colorida vestimenta demostraban la cultura de andar sin zapato y lavar en el río.
En el acto también se presentaron las bondades y la riqueza gastronómica con la cosecha del maíz y del cacao. Margarita Zambrano fue una de las mujeres que presentó en su stand la cazuela de choclo con carne ahumada, un banquete que tuvo gran acogida.
Zambrano explicó que este es un platillo que se caracteriza por ser autóctono de este cantón ya que para eso lo elaboran con choclo tierno y utilizan leña para obtenen un sabor exquisito, además del sabor a ahumado, que es el toque especial que tienen las cazuelas.
Claman por su nombramiento 125 docentes interculturales
Leer másLa pasarela se llenó de coloridos trajes que llamaron la atención de los presentes ya que cada grupo representó a la cosecha. Así por ejemplo, Danna Purcachi representó la cosecha del cacao y Thais Rosero, lució sus prendas con atuendos del maíz.
El alcalde de Ventanas, Carlos Carriel, indicó que tienen como objetivo mejorar las rutas para explotar los recursos naturales y turísticos de la mejor manera con la intención de convertirse en territorio cultural de la cosecha del maíz y del cacao.
“Ventanas avanza significativamente en este proceso cultural que es para todos nosotros un polo hacia el desarrollo y el turismo local”, expuso Carriel.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!