La Mama Negra: Un legado de fe y cultura en Latacunga
La celebración se realiza en honor a la Virgen de La Merced
La Mama Negra o conocida como ‘Santísima tragedia’ rinde honor a la Virgen de las Mercedes, quien protege y cuida a los pobladores de Latacunga. La festividad une las tradiciones indígenas y españolas. El 31 de octubre de 2005 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Ecuador.
San Buenaventura, una parroquia llena de costumbres vivas
Leer másLa festividad de la Mama Negra, celebrada en honor a la Virgen de la Merced, patrona de Latacunga, es una manifestación intercultural que ha perdurado a lo largo de los años. En la versión de septiembre, a diferencia de la celebrada en noviembre, los personajes no se pintan la cara, sino que usan máscaras, manteniendo así la originalidad de la festividad. Esta tradición, que envuelve a la ciudad en un ambiente de devoción y colorido, tiene un fuerte componente religioso, reforzado por la participación de diversas asociaciones y la comunidad en general.
Uno de los personajes principales de la festividad es la Mama Negra que es un hombre vestido de mujer, que lleva follones y una blusa de vivos colores, lleva 12 chales que son cambiados cada cuadra, él lleva una careta y una muñeca vestida de similar forma quien es su hija llamada María Mercedes. Monta sobre un caballo que es jalado por varios negros loeros que al paso de la Mama Negra recitan coplas picarescas.
(Los invitamos también a leer: Latacunga será sede del tercer congreso de Patrimonio Vivo Comunitario )
Según la tradición el esposo de la Mama Negra es el ashanguero, quien lleva sobre su espalda una carga que pesa dos quintales, esta ofrenda contiene un cerdo o chancho, gallinas, cuyes y conejos, además de botellas de licor y frutas. Esta ashanga es cargada por una persona quien rinde honores a la Virgen de La Merced por los favores recibidos durante el año. Al final de la fiesta todos los animales son cocidos y se reparten entre los participantes.
Latacunga: Excárcel de mujeres se convierte en un centro cultural
Leer másLuis Chacón Molina, es un personaje emblemático de la festividad de septiembre en Latacunga. Está inmerso desde los siete años, siendo parte de un legado familiar que ha perdurado por más de 45 años, transmitido de generación en generación. “Esto es una herencia de nuestros bisabuelos”, afirmó Chacón, quien prometió mantener viva una tradición que va más allá de lo cultural, arraigándose en la fe en la virgen de La Merced.
La tradición de la Mama Negra en septiembre, en particular involucra a los niños en los papeles principales como son el ángel de la estrella, rey moro y embajador, mientras que la capitanía lo representan personas adultas que son devotos de la virgen.
La participación de los niños permite que la fiesta se perpetúe de generación en generación, fortaleciendo los lazos familiares y comunitarios. Chacón reconoció que esta participación infantil es clave para mantener viva la fe en la Virgen de la Merced, y para asegurar que la cultura y las tradiciones de Latacunga no se pierdan.
Latacunga será sede del tercer congreso de Patrimonio Vivo Comunitario
Leer másLa festividad, más que un evento social, es una expresión profunda de devoción. Las novenas en honor a la Virgen, las visitas a las casas de los devotos y la participación activa en la eucaristía son prácticas que se realizan con esmero durante todo el mes de septiembre. “No nos preocupamos solo por la fiesta de los dos días, sino por todo el mes y aún antes” dijo Chacón.
Este año la fiesta se realiza el lunes 23 y martes 24 de septiembre que es organizada por las vivanderas, devotos y donantes de La Merced, mientras que sábado 28 y domingo 29 de septiembre se realizará la Mama Negra, evento organizado por las vivanderas de El Salto.
Según la creencia de los latacungueños en la última fuerte erupción del volcán Cotopaxi en 1877, los habitantes de Latacunga se asustaron de sobremanera, por lo que acudieron al templo de la iglesia de La Merced y salieron en procesión con la imagen de la virgen en hombros hasta El Calvario.
Desde este lugar rogaban y clamaban a la imagen para que detenga la furia del volcán y atónitos habrían mirado como la Virgen se posó en la parte superior del coloso, levantó una mano y detuvo la erupción.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!