Asesinato Betty Yamara Gaona
A la empresaria Betty Yamara Gaona le dispararon cuando conducía por la zona rosa de Manta.Foto: EXPRESO

Manta: Cuatro mujeres han sido asesinadas en 24 días

La última víctima fue Betty Gaona, quien ocupó un cargo público 

El asesinato de Betty Yamara Gaona Sánchez, de 55 años, empresaria y figura pública en el ámbito político y administrativo del país, ha encendido las alarmas de una sociedad enlutada por la violencia.

Gaona, exdirectora de Inmobiliar en la Zona 4 durante el gobierno de Guillermo Lasso y candidata a la Asamblea Nacional en 2021 por las listas 17-51, línea política del extinto Fernando Villavicencio, fue emboscada la tarde del viernes 24 de enero de 2025 mientras conducía su vehículo rojo en la zona de Barbasquillo, conocida como la Zona Rosa de Manta.

Le invitamos a leer: Excandidata a la Asamblea fue asesinada en Manta: ¿qué se sabe del caso?

RECTORA GRITA ESTUDIANTE

Rectora de Guayaquil es separada de su cargo tras gritarle a un alumno

Leer más

Según las investigaciones preliminares, los atacantes se movilizaban en al menos tres vehículos (dos autos y una motocicleta) y le dispararon de forma continua, logrando que Gaona perdiera el control del automóvil y chocara contra una señal de tránsito. Cuando los socorristas llegaron, ella ya no tenía signos vitales.

El jefe policial del Distrito Manta, José Luis Erazo, informó que en la escena se encontraron 12 indicios balísticos de un arma calibre 9 milímetros.

La víctima no registraba antecedentes penales, y su familia aseguró que se encontraba en su rutina diaria. Las autoridades han desplegado operativos para dar con los responsables.

44 muertes violentas

En lo que va del primer mes de 2025, el Distrito Manta registra una cifra alarmante de 44 muertes violentas, de las cuales cuatro víctimas son mujeres.

De las cuatro mujeres asesinadas, solo un caso se investiga como femicidio. En ese hecho, las sospechas recaen sobre quien fuera la pareja sentimental de la víctima.

En los otros tres casos, incluido el de Gaona, los móviles no han sido esclarecidos y los responsables siguen libres.

La falta de respuestas por parte de las autoridades ha alimentado el temor e indignación en la población.

Mujeres, niñas y adolescentes, las principales víctimas

“Si se mezcla la delincuencia, el narcotráfico y el machismo, estamos en una guerra interna”, afirmó Zoila Menéndez Vélez, vocera del colectivo Tejedoras Manabitas. Para ella, mujeres, niñas y adolescentes son las principales víctimas en estos escenarios de violencia extrema.

“Son abusadas, traficadas, violadas, violentadas, y esto no lo visibiliza el Estado. Ningún candidato habla de este problema ni lo pone en el centro del debate”, denunció la activista, quien no descarta que algunos casos de femicidio podrían estar siendo encubiertos como violencia criminal o sicariato.

“Debe ser la Fiscalía la que esclarezca estos casos, pero mientras tanto, seguimos perdiendo vidas”, sentenció.

Solo seis días antes del crimen de Gaona, otro hecho violento sacudió a Manta. El 18 de enero, en la vía que ingresa a San Juan, tres personas fueron asesinadas. Entre las víctimas estaba un bebé de cinco meses.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!