Marinos de 14 países participan en ejercicios militares contra la pesca ilegal
Las maniobras iniciaron en Salinas, en Santa Elena. El objetivo es hacerles frente a las actividades ilegales en el mar
Con cuatro buques, dos lanchas guardacostas y dos aeronaves, la Armada del Ecuador participa en la tercera edición de los ejercicios multinacionales del denominado Galapex III 2024, que consiste en un riguroso plan de entrenamientos para enfrentar la pesca ilegal. Este actividad, como ha publicado ya EXPRESO, considerada la tercera actividad ilícita más lucrativa después del narcotráfico y el tráfico de armas.
Concretan la entrega de buque de Corea del Sur a Ecuador para combatir al narco
Leer másEl contralmirante Ricardo Unda, director nacional de los Espacios Acuáticos, fue el encargado de dar la bienvenida en el balneario de Salinas a los más de quinientos participantes de 14 países que son parte de la actividad naval.
(Lo invitamos a leer: Milko Schvartzman: “La voluntad política es la falencia en la pesca ilegal”)
A las acciones también se unieron un buque de la Armada de Colombia, otro del Perú y uno de la guardia costera de los EEUU. Los ejercicios navales que empezaron en Salinas culminarán el próximo 9 de julio en Puerto Baquerizo Moreno, en Galápagos.
Durante el trayecto desde Salinas hacia el archipiélago, los marinos realizarán entrenamientos para las reglas del uso progresivo de la fuerza, así como las diversas tareas de control a las embarcaciones y hacerle frente a la pesca ilegal o no declarada.
(Le puede interesar leer: Pesca ilegal: El retiro de la tarjea amarilla aún requiere de una inspección técnica)
El objetivo principal es enfrentar con el apoyo de las Fuerzas Armadas de los países vecinos los delitos en el océano que se han incrementado en los últimos años. Se estima que con el trabajo en conjunto se tendrá mejores resultados.
Tras seis años, el país cuenta con guía sobre 43 especies de tiburones
Leer más“Es importante la preparación del personal, la doctrina de seguridad marítima, la logística y las comunicaciones, con el fin de neutralizar la pesca ilegal y actividades conexas”, señaló el uniformado.
El capitán de fragata colombiano Wilson Rivas estima que con la unión de esfuerzos regionales se podrá atacar la problemática en las aguas oceánicas. “Esto va a fortalecer la fuerza de tarea multinacional para enfrentar los diversos delitos”, explicó Rivas.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!