Salcedo: lo que fue un mercado ahora se convertirá en la sede de una universidad
En sesión de Concejo, los concejales aprobaron que se entregue en comodato el bien por un lapso de 40 años
Gran expectativa ha generado en el cantón Salcedo, en Cotopaxi, la firma del comodato que convertirá al mercado La Tebaida en una facultad universitaria. Ana Troya, habitante de La Tebaida, indicó que con el inicio de las actividades académicas, previstas para el próximo año, podrá mejorar su economía al abrir un restaurante donde ofrecerá alimentación a los estudiantes.
Sigchos: Comunidades se unen contra el fuego que amenaza las fuentes de agua
Leer másMario Calvache, también residente, adecuará su vivienda para ofrecer el servicio de hospedaje a los estudiantes de provincias o cantones lejanos.
El pasado miércoles 11 de septiembre, el Concejo Cantonal de Salcedo tomó la decisión que marca un hito en la historia de la educación superior de la región, según aseguraron las autoridades. Y es que en una votación unánime, los concejales aprobaron la entrega en comodato, por un periodo de 40 años, del Mercado de La Tebaida a la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), con el fin de establecer una sede universitaria en el cantón.
(Le puede interesar leer: La pista que permitió rescatar a turistas extraviados en el Parque Nacional Cotopaxi)
Esta medida responde a una de las principales promesas de campaña del alcalde Juan Paúl Pacheco, quien buscaba dinamizar la economía local y ofrecer mayores oportunidades de educación a los bachilleres, que fue una de sus promesas de campaña.
La entrega del edificio tiene como objetivo albergar la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación (CSAyE) de la UTC, que cuenta con seis carreras: Animación Digital, Comunicación, Trabajo Social, Diseño Gráfico, Psicología Social y la reciente incorporación de la carrera de Derecho. Además, se prevé la apertura de tres programas de posgrado en las áreas de Diseño de Medios Interactivos, Comunicación y Trabajo Social.
¿A partir de cuándo habrá clases en el lugar?
Según los planes de la UTC, el campus empezará a recibir estudiantes a partir de octubre del próximo año, y se estima que para el primer año se inscribirán mil alumnos, cifra que podría duplicarse en los siguientes tres años; lo que generaría una significativa demanda de servicios locales, como arriendos, transporte y alimentación.
Cotopaxi enfrenta desafíos con incendios forestales en curso
Leer másLa inversión inicial que realizará la UTC asciende a 700 mil dólares destinados a la adecuación de la planta baja, parqueaderos y áreas deportivas del edificio. En total, la universidad planea invertir cerca de tres millones de dólares en varias etapas para transformar el sitio en un campus universitario con aulas, laboratorios, bibliotecas, auditorios, cafeterías y áreas deportivas.
(Le puede interesar leer: Cotopaxi se prepara ante posibles desastres naturales)
Esta transformación incluye mejoras en la infraestructura del sector, como el adoquinado de calles y la ampliación de vías de acceso. En cuanto a los compromisos adquiridos, tanto la universidad como el municipio acordaron que, de no cumplirse con las condiciones establecidas, el comodato podría ser revertido.
Idalia Pacheco rectora de la UTC dijo que la creación de este nuevo campus impulsará la llamada “economía naranja” y fomentará el desarrollo de los servicios sociales en el cantón y en la región centro del país.
Falta de reacción y de coordinación agravan incendios forestales en Ecuador
Leer másBeneficios de la obra
El impacto de este proyecto no solo se medirá en términos económicos, sino también en la calidad de vida de los jóvenes de Salcedo y provincias cercanas. Para muchos, esta será la oportunidad de acceder a una educación superior sin tener que trasladarse a otras ciudades.
(Le puede interesar leer: El sistema financiero, con riesgo de impagos ante desastres naturales)
Pacheco anunció que la firma oficial del comodato se realizará el 19 de septiembre en la sesión solemne.
La historia del mercado
El mercado de la Tebaida fue construido como parte de una compensación que dio el Gobierno Nacional al cantón por no construir la vía Salcedo Tena. La obra fue inaugurada en septiembre de 2018 y funcionó hasta 2020, que llegó la pandemia y quedó inutilizado.
Hace 8 meses su nombre cambió de denominación a edificio municipal. Hasta ahora que pasa a ser comodato.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!