Durante la intervención realizada al interior de la vivienda.
Durante la intervención realizada al interior de la vivienda.CORTESÍA

Militares y policías descubren nueva conexión clandestina al poliducto

Trabajos de inteligencia permitieron identificar que al interior de una vivienda existía una conexión

Policías y militares ejecutaron un operativo de control en el sector de La Calera, donde desarticularon una red dedicada a la sustracción ilegal de recursos hidrocarburíferos. La operación, liderada por el Grupo de Fuerzas Especiales N° 27 "General Miguel Iturralde" y la Compañía Poliductos Sierra del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, formó parte de las acciones de seguridad hidrocarburífera que se desarrollan en áreas reservadas del país.

En un nuevo lugar se reactivo el incendio forestal en el que los bomberos trabajan.

Incendio forestal en Sigchos se reactivó en varios frentes y se vuelve incontrolable

Leer más

El operativo comenzó cuando el personal militar y policial, en coordinación con ingenieros de Petroamazonas, identificó una vivienda sospechosa en La Calera. Al inspeccionar la vivienda, los efectivos encontraron una perforación en el poliducto que pasaba por la propiedad, lo que confirmó las sospechas iniciales sobre su vinculación con delitos hidrocarburíferos.

Dentro de la vivienda, los militares hallaron un camión blanco, marca Hino FM. En su interior se encontraron 16 tanques con una capacidad de 250 galones cada uno, cuatro barriles metálicos con capacidad para 55 galones, y cuatro barriles plásticos de 22 galones. En total, se estimó que el camión transportaba aproximadamente 3.000 galones de combustible, listo para ser distribuido de manera ilegal.

Te invitamos a leer: Verónica Silva, binomio de Granja que representa al PSE, ¿fallecida?

Los militares durante la operación.
Los militares durante la operación.CORTESÍA

Acciones de desactivación y prevención

El personal de la Compañía Comando Ductos y Refinería, acompañado por ingenieros de Petroamazonas, empleó una retroexcavadora para retirar la conexión ilícita del poliducto. Con ese procedimiento, desactivaron la operación ilegal y evitaron un posible desastre ecológico y económico.

Una vez asegurado el sitio, se procedió a la recolección de evidencias, las cuales fueron entregadas de inmediato a las autoridades competentes para su análisis y los trámites legales correspondientes. Entre las evidencias entregadas se incluyeron los tanques y barriles encontrados en el camión, así como la maquinaria empleada para perforar el poliducto.

En las últimas tres semanas se han descubierto tres conexiones clandestinas por donde presumen se sustraía combustible del poliducto. Las autoridades investigan este hecho para identificar a los posibles responsables.

Hasta el momento, estas acciones de control han resultado en la retención de tres camiones tipo tanquero de capacidad de 10 mil galones cada uno y la detención de tres personas, mientras continúan las investigaciones.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.