Cosecha de zanahorau en Pelileo
Este es un mes especial para la cosmovisión andina, ya que coincide con la celebración del Kolla Raymi, el 21 de septiembre.Yadira Illescas / Expreso

Con minga, comunidades de Pelileo se preparan para el Kolla Raymi

Esta es una de las cuatro fiestas más importante del calendario andino 

En las comunidades rurales de Pelileo, (Tungurahua) el final de la cosecha de los productos del campo, entre ellos de las zanahorias, papa y el maíz se hace en una especie de minga, una tradición que ha perdurado con los años.

Intercultural_Tradiciones étnicas_Patrimonio_Provincia del Chimborazo

Chimborazo alista fiestas interculturales

Leer más

La minga es un evento comunitario en el que los vecinos se apoyan mutuamente para realizar tareas agrícolas, y la cosecha de zanahorias no es una excepción.

Zulay Vargas, fue desde Ambato para participar en la minga en Huambaló, describe su experiencia como profundamente familiar. “Me pareció un momento muy natural compartir esta fiesta de la cosecha”, comenta Vargas.

(También les puede interesar: Ambato celebrara lo intercultural con variadas expresiones)

La preparación de la tierra para el próximo ciclo de siembra es una parte esencial del proceso agrícola. Septiembre es un mes especial para la cosmovisión andina, ya que coincide con la celebración del Kolla Raymi el 21de este mes. Esta festividad, profundamente ligada con la madre tierra.

Kolla Raymi
Comuneros de Pelileo en la recolección de la cosecha de zanahoria.Yadira Illescas / Expreso

Este ritual refleja la visión en la que la tierra es considerada un ser viviente que merece respeto y cuidado. La ceremonia marca el inicio de un nuevo período agrícola, en el que la semilla es la protagonista, asegura Manuel Jerez, habitante de Salasaka.

MUCHUC RUNA1

El Mushuc Runa rescata la identidad del pueblo Chibuleo

Leer más

El Kolla Raymi, es una festividad basada no solo en las tradiciones culturales, sino que también está profundamente ligada al calendario agrícola y astronómico desarrollado por los pueblos originarios de los Andes. Este conocimiento les permite identificar los momentos más propicios para la siembra y la cosecha, así como para celebrar festividades que marcaban hitos importantes en el ciclo agrícola, como el Kolla Raymi.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!