Una mirada a 40 años de arte sobre el indígena y el montuvio
Unos 85 cuadros exhiben una época de protesta social. Son cuadros de pintores como Camilo Egas y Oswaldo Guayasamín
Cuatro mujeres indígenas sostienen en sus hombros una vara de bambú de donde cuelgan flores, mientras caminan al borde de un precipicio. Una de ellas mantiene una mirada penetrante y triste. La vestimenta de todas es tan típica de la serranía ecuatoriana que, por sus características, hace pensar que el autor se inspiró en la cultura otavaleña.
(Te puede interesar: José Franco deja la ATM de Guayaquil y Manuel Salvatierra la asumiría )
Dictan taller de construcción ancestral a las comunidades académicas
Leer másEl contraste del fondo del cuadro, con los personajes, sus colores y ondas, dejan claro que el pintor, el reconocido Camilo Egas, quería destacar al indígena y su forma de trabajo. Este famoso cuadro de 1916, llamado Las Floristas, por el que Egas recibió la medalla de oro en la IV Exposición Anual de Bellas Artes, marcó el inicio de la época de la modernidad artística de Ecuador, por la introducción de la representación de las sociedades indígenas en pinturas de gran formato y donde la tendencia fue dejar de incluirlo como parte del paisaje, sino que exponerlo como protagonista principal del cuadro.
Las Floristas es parte de la exposición artística ‘Realidad Social y Modernidad Artística: Ecuador, 1916-1958’, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Guayaquil. Esa pintura además dio la pauta para que los artistas de la época, a través de sus cuadros, acompañaran procesos de politización y movilización de los sectores populares y empobrecido. Pues el indígena, el montuvio y el negro eran la clase discriminada y explotada.
La muestra es un recorrido que comienza al abrir el siglo XX e incluye alrededor de 85 obras, entre pinturas de óleo sobre tela, dibujos, acuarelas, grabados y esculturas, donde se observan otros admirables cuadros como ‘Indígenas con vasijas’, también de Egas (que refleja la forma precaria de trabajo de los indígenas), y ‘La Huida’, de Piedad Paredes (que refleja el trabajo pesado en los hombres indígenas).
(Te invitamos a leer: Tres reos se fugaron del pabellón de máxima seguridad de la cárcel El Rodeo )
En Playas recuerdan 9 años de la declaratoria patrimonial de las Balsas Ancestrales
Leer másEsta protesta de los artistas tuvo mucha relevancia y empujó a que se dieran cambios, desde el inicio, como el decreto de una ley en 1918 que suprime la prisión por deudas que afectaban a pueblos indígenas y que derogaba el ‘concertaje’ (institución colonial que obligaba al obrero a trabajos agrícolas de manera vitalicia y sin remuneración). El recorrido de las pinturas en el museo del MAAC se puede apreciar en orden cronológico. El arco temporal del realismo social se extiende hasta 1958 que concluye con otra obra de Egas, ‘Abstracción’.
Esta etapa tuvo su apogeo durante las décadas de 1930 y 1940, con el realismo social, donde aparecieron cuadros como ‘Huelga’ (1942), en óleo sobre cáñamo, de Oswaldo Guayasamín, que también se exponen en las salas del museo y refleja el sufrimiento a muerte de los indígenas por reclamar sus derechos o ‘Saco de papas’ (1939), de Eduardo Kingman, en óleo sobre lienzo, que muestra la difícil tarea, incluso con sangre, en la que laboraban los indígenas.
Después de esa fecha, llega el momento de la renovación del indigenismo a través de un gesto cubista y futurista que da paso a nuevas exploraciones. Además de los cuadros que son los protagonistas de la muestra, también se aprecian dibujos que reflejan otros sectores étnicos históricamente marginados como montuvios con sombreros y montando caballos y niños negros trabajando.
(Sigue leyendo: Devolución del IVA 2024: ¿Cuáles son los errores comunes y cómo proceder? )
De acuerdo a la información que brinda el museo, las obras expuestas son de las reservas nacionales de diferentes museos del país y de coleccionistas. Muchas de estas obras han sido expuestas pocas veces
El Morro se une a festejos de Guayaquil
Leer másEntrada libre al museo
La exposición Realidad Social y Modernidad Artística: Ecuador, 1916-1958 estará abierta al público durante siete meses, hasta el 9 de febrero de 2025, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), situado entre las calles Malecón y Loja, en Guayaquil.
El ingreso es de martes a domingo, de 09:00 a 17:00. “Un tiempo más extenso de lo usual, subrayando la importancia de los museos en ser un vínculo entre la comunidad, la historia y el patrimonio cultural, así como en abrir debates sobre nuestra identidad nacional”, menciona el museo. Hay más de 85 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas. Esta muestra es un proyecto de la Fundación EACHEVE en colaboración con el MAAC.
¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!