En Mocha, los católicos celebran la festividades de san Juan
Esta fiesta religiosa tiene como protagonistas a personajes disfrazados
Las octavas de Mocha o el solsticio de san Juan se celebran cada año en el cantón Mocha, provincia de Tungurahua, a finales de junio. Toda la comunidad católica se organiza para celebrar las fiestas milenarias en honor al santo.
La catanga y la tunda, huellas de los abuelos
Leer másEsta fiesta religiosa tiene como protagonistas a personajes disfrazados, entre ellos, el capitán, quien es el que organiza la actividad y la promociona. Este año fue Édison Tanquina, quien dirigió el programa, cuya concentración masiva se realiza un sábado antes de finalizar el mes. Para Tanquina, el capitán debe saber dirigir, organizar y en especial ser devoto de san Juan.
(Les recomendamos también: En 70 hectáreas se construye una ciudad indígena en Tisaleo)
Noé Mayorga, artista plástico y gestor cultural, recordó que junto a su padre revivieron estas fiestas hace once años. Esta actividad se dejó de organizar por más de 60 años, pero su progenitor plasmó la historia mediante un libro. Después, en los alrededores de la iglesia escuchaba a los adultos mayores contar sobre esta fiesta y la nostalgia que los embargaba fue otro de los motivos para retomarla.
Las octavas de Mocha coinciden con las celebraciones del Inti Raymi y realizan una sola fiesta. La gente del cantón de Tungurahua participa en cada actividad.
La fiesta culmina con juegos de antaño, como palo encebado, y la degustación del plato tradicional de Mocha, el cariucho.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!