Nombran a Santa Narcisa de Jesús como patrona de la Diócesis de Daule
Autoridades eclesiásticas y miles de feligreses se congregaron para rendir tributo
La Diócesis de Daule, que abarca 12 cantones del norte del Guayas, celebró ayer un evento histórico con la proclamación de Santa Narcisa de Jesús Martillo Morán como su Patrona. Más de 10,000 devotos de diversas provincias del Ecuador asistieron a la solemne Eucaristía, presidida por el nuncio apostólico en Ecuador, monseñor Andrés Carrascosa Coso, a las 13:00 en la hacienda San José, cantón Nobol, provincia del Guayas.
El arzobispo de París reabre oficialmente la catedral de Notre Dame
Leer másFiesta de fe y devoción
El acto religioso, cargado de fervor y devoción, se llevó a cabo en el lugar donde nació la niña Narcisita, como cariñosamente la llaman sus fieles, a quien se le atribuyen decenas de milagros.
Desde las 06:00, agentes de la Policía Nacional, Infantes de Marina, militares y personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador se encargaron de garantizar la seguridad de los asistentes, muchos de los cuales llegaron en buses desde la Sierra para no perderse esta celebración. La misa contó con la participación de 11 obispos y más de 40 sacerdotes de distintas localidades del país.
Uno de los milagros que llevaron a la canonización de Santa Narcisa fue el de Edermina Arellano Plúas, oriunda del recinto Potrerito, cantón Colimes (Guayas). Arellano, quien nació sin órganos genitales externos, recibió en su niñez la gracia de una sanación milagrosa tras visitar a la Violeta de Nobol y Sierva de Dios.
Santa Narcisa de Jesús fue elevada a los altares el 12 de octubre de 2008 en Roma. Su cuerpo incorrupto reposa en el santuario ubicado en el centro de Nobol, declarado Santuario Nacional por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana el 29 de octubre de 2009.
María Casa, quien vino desde Píllaro (Tungurahua), comentó: "Viajamos más de ocho horas para estar presentes en la misa. Narcisita es la patrona de los agricultores de la Sierra ecuatoriana; ella es muy milagrosa y nos bendice con buenas cosechas".
Por su parte, Blanca Cedeño, otra fiel, expresó: "Desde la provincia de Esmeraldas, llegaron más de diez furgonetas con devotos desde temprano. Esta fue una manifestación de la fe que le tenemos a la niña Narcisita".
Monseñor Cristóbal Kadłowiec, obispo de Daule, destacó que Santa Narcisa no solo es una santa de Nobol, sino de toda la región y el Ecuador. "Narcisa es un ejemplo de cómo los laicos están llamados a alcanzar la santidad, inspirados por una vida de amor divino, unidad, dedicación y fervor a Dios. Su legado sigue vivo en los corazones de sus creyentes", dijo.