hallazgos en Riobamba de restos patrimoniales
Descubrimientos Arqueológicos revelan la antigua Riobamba.Patricia Oleas / Expreso

Nuevos hallazgos arqueológicos dan luz sobre la antigua Riobamba

Se cree que los objetos pertenecerían a un convento de los jesuitas

En un sorprendente hallazgo durante los trabajos de regeneración urbana en Colta, el Municipio descubre restos arqueológicos que arrojan luz sobre la antigua Riobamba. Entre los descubrimientos se encuentran muros y canales de piedra, así como un empedrado que se cree perteneció a un convento jesuita.

El Municipio de Riobamba suspende los tradicionales  pases del Niño

El Municipio de Riobamba suspende los tradicionales pases del Niño

Leer más

Además, se encontraron objetos como un fogón y utensilios como tenedores y cucharas, que datarían de la época colonial. El Instituto Nacional de Patrimonio mantiene reuniones con el alcalde de Colta para iniciar más trabajos de investigación que permitan rescatar y poner en valor este patrimonio.

(Les recomendamos también: San Buenaventura, una parroquia llena de costumbres vivas )

Descubrimientos arqueológicos de Riobamba
Se encontraron objetos como un fogón y utensilios como tenedores y cucharas.Patricia Oleas / Expreso

No es la primera vez que, al intervenir en la naciente ciudad de Cajabamba y Sicalpa, en Colta, se encuentran rastros de la antigua Riobamba, que fue destruida por un terremoto en 1749, obligando a sus habitantes a trasladarse hasta la llanura de Tapia, donde se asentaron hasta la actualidad.

Intercultural_Turismo_Riobamba

Una antigua comunidad andina de Riobamba alimenta a las truchas gigantes

Leer más

Fernando Mejía, arqueólogo, explica que lo encontrado podría corresponder a un momento vivido entre los terremotos que se dieron en la zona. “En 1822, se data que en esta zona había construcciones privadas, pero según vamos excavando, estas fueron levantadas sobre otras construcciones más antiguas, se diría un momento duro antes del gran terremoto”.

Por el momento, las excavaciones continuarán y los hallazgos serán entregados al Instituto Nacional de Patrimonio para su salvaguarda. Sin embargo, el Municipio de Colta podría recuperarlos para ser exhibidos de manera técnica, generando así un nuevo recurso para el cantón.

Estos hallazgos no solo enriquecen la historia local, sino que también abren nuevas oportunidades para la investigación y la valorización del patrimonio cultural de la región.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!