Los obreros municipales de Quevedo llevan 25 días en huelga
Un concejal propuso reducir el total de la deuda que debe pagarse, de 6 millones a 2 millones de dólares
En los exteriores de la Ciudadela Municipal de Quevedo una decena de trabajadores llevan 25 días en huelga contra el Cabildo. La razón se da por la supuesta vulneración de sus derechos laborales, que vienen experimentando desde la administración del exalcalde Jorge Domínguez.
Disfrazado de presidente, vaquero o ciclista, el cuy es la estrella de un festival
Leer másLos trabajadores se mantienen en guardia, no obstante, están dispuestos a llegar a un acuerdo con las autoridades.
Con plásticos de color negro, cocinas improvisadas, colchonetas y sin bajar los carteles de protesta es como se encuentran los trabajadores del Sindicato Único de Obreros Municipales de Quevedo.
Después de tres semanas de protesta, siguen sin ver una solución por parte del alcalde de turno, Alexis Matute, quien asegura estar del lado de los obreros, pero a su vez indica que el Cabildo no tiene recursos por falta de asignaciones.
Según el abogado de los obreros, Galo Yánez, este es un problema que se ha agudizado desde el año 2010 con las administraciones anteriores de John Salcedo y Jorge Domínguez, quienes nunca dieron solución y es por tal motivo que ahora protestan durante la administración de Matute.
Agregó que en 2020 se efectuaron despidos intempestivos a varios obreros y que eso fue ‘la gota que derramó el vaso’, debido a que no se podían tomar estas medidas con ningún obrero durante la emergencia sanitaria de este año. Ellos aseguran que se explicó esta situación al burgomaestre, sin embargo, no les ha hecho caso.
El concejal Robert Alvarado indicó que se sienten preocupados porque hubo ruptura en la mesa de diálogos. “Nuestra preocupación es porque el alcalde quiere que exista un fallo del Tribunal y si eso acontece el Municipio podría estar pagando alrededor de 6 millones de dólares”.
La Trajería: 250 años de manifestación cultural
Leer másEsta deuda engloba la falta de pagos de uniformes, aumentos de sueldos, alimentación, entre otros gastos que no se han hecho en los últimos 10 años.
El Municipio busca otra alternativa
En ese sentido, el concejal explicó que ha propuesto al Municipio que reconozcan del valor total, 2 millones de dólares, que es lo que pueden ofrecer a los trabajadores. Él espera que con esta alternativa se llegue a un acuerdo, e incluso se pueda extender el pago a un plazo de 48 meses.
El edil hizo énfasis que el cantón Mocache también tenía un problema similar, por lo que llegaron a acuerdos para subsanar el tema salarial con los obreros.
Por su parte la asesora sindical, Carmen Zamora, ha presentado una demanda ante la Fiscalía por discriminación por parte del primer edil de Quevedo.
Esto tras declaraciones del primer personero municipal, al postear en su red de Facebook que es una vergüenza que una mujer de la tercera edad los asesore.
Matute a esto respondió que lo único que quiere es que todo se solucione y que no depende de ellos ya que “están apegados a la ley y que siempre estarán del lado de los obreros”.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ