Obreros murieron asfixiados dentro de una cisterna en Manta
La tragedia sucedió en las lagunas de tratamiento de aguas residuales. Todo apunta a que inhalaron gases tóxicos
Los cadáveres de Danny Daniel Velázquez Palacios y Manuel Enrique Corrales Macías fueron hallados al interior de un aljibe (cisterna). Las autoridades sospechan que se asfixiaron al inhalar gases tóxicos. Una tercer persona logró sobrevivir al ser auxiliado por un guardia de seguridad.
Incendio de una vivienda dejó una persona afectada en la Floresta 3
Leer másLa tragedia se registró ete 7 de abril a las 8:00 en las lagunas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en San Juan de Manta, Manabí. Los obreros habían llegado para hacer labores de mantenimiento. Ellos forman parte de una empresa contratada por el cabildo local.
Julio Roca, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta indicó que necesitaron más de 3 horas para rescatar los cadáveres de los obreros. Varias unidades de rescate y materiales peligrosos con al menos 35 bomberos se desplegaron en el lugar.
“Por la alta exposición de metano que se verificó en el sitio nuestros rescatistas tuvieron que utilizar trajes especiales. Tuvimos que hacer varias maniobras para cuidar la integridad también de nuestro personal”, dijo Roca.
(Le puede interesar leer: Manta: Encuentran una carta del médico Marcelo Alcívar)
El jefe bomberil describió al metano como un asesino silencioso. Este gas, según Roca, genera supresión de olores, es decir que en primera instancia son percibidos pero luego se vuelve imperceptible y genera desmayos y hasta una parada cardíaca.
El polvo de las canteras asfixia a los residentes de La Aurora
Leer másEstá explicación de Roca podría acercarse a lo que sucedió con los obreros. Ellos fueron sacados con sogas desde la cisterna y luego entregados a las autoridades policiales para las investigaciones. Los cadáveres fueron trasladados al Centro Forense de Manta para la necropsia de ley.
(Lo invitamos a leer: Manta: Un ‘mar’ de incertidumbre deja la falta de noticias de dos pescadores)
Una fuente policial reveló que los obreros presuntamente no habrían utilizado los implementos necesarios para esta clase de labores. Estos y otros detalles serán investigados.
Miguel Cevallos, gerente de la empresa Aguas de Manta, dijo que los obreros no tenían una relación laboral directa con el cabildo, sino que pertenecían a una empresa contratista. Asimismo, dijo que prestarán todas las facilidades para que se esclarezcan las causas de esta tragedia. AG
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!