Con ofrendas y rezos, pescadores de Playas preparan la fiesta a su patrono
Los artesanso agradecen a San Pedro para que haya más pesca y los proteja
Que haya más pesca y los proteja de los extorsionadores. Estos ruegos son parte de las misas que se realizan desde el 16 hasta el 29 de junio, día de la celebración del santo patrono, San Pedro.
Payasos, danzantes y chagras se toman las calles de Tumbaco
Leer másPedro Bórquez, dice que, por cooperativas pesqueras, que son cuatro, en cada misa, van ofreciendo las ofrendas a San Pedro: ponemos en el altar vino, pan, frutas, y nuestros productos del mar como: pescado, camarón, langosta, que son bendecidas por el sacerdote, quien pide que la pesca se multiplique.
Este acto nos recuerda el pasaje bíblico, cuando los pescadores llegaron sin ningún pez, y Jesús les dijo: "vuelvan a tirar la red, entonces la sacaron llena de peces", dice Roberto Cruz, pescador artesanal. "Por eso tenemos fé, que si un día no hay, al otro habrá abundancia de pesca", expresa Cruz.
Las fiestas de San Pedro, ya van para un siglo que se festejan en Playas. “yo tenía 8 años, hoy tengo 70, cuando ya se celebraban las fiestas, que se iniciaron en un barrio cercano a la playa, que después tomó el nombre del barrio San Pedro, que estaba habitado por pescadores, donde en las tardes, el ambiente se llenaba del olor a sardina asada, que traían los pescadores después de sus faenas en alta mar, cuenta Miguel Mejillón, dirigente pesquero con 50 años en esta actividad.
(También les puede interesar: Playas festeja el Día Internacional de la Danza )
Recuerda que años atrás, la procesión a San Pedro se hacía con la imagen de un cuadro, después la cooperativa las balsas, mandó a hacer la imagen que está actualmente en la iglesia, Nuestra Señora de las Mercedes. Al principio los sacerdotes, no dejaban sacar la imagen a las procesiones, porque la única autorizada por el Vaticano para hacer procesiones, era la virgen de las Mercedes, pero después ya se permitió, y lo hacemos con bandas de músicos, dice el pescador.
Actualmente, los pescadores tienen otra imagen, que está en una capilla, junto a la plazoleta de mariscos en la playa, que el municipio construyo hace 4 años; allí los pescadores, oran y rezan para que San Pedro lo proteja antes de salir y al regreso de sus faenas de pesca.
El 29 de junio, unas dos mil familias en aproximadamente 400 embarcaciones, salen a la procesión marítima, que se realiza en alrededor de unas seis millas en un tiempo de 2 horas.
Santa Elena: Cinco días para exhibir el arte ancestral
Leer másLa finalidad es agradecer a Dios, en el mismo mar, por todas sus bendiciones diarias que nos da en la pesca, le pedimos a San Pedro, que también fue pescador, que interceda ante Dios para que la pesca no falte y que nos proteja de los piratas de mar y extorsionadores que tanto daño, han hecho al sector pesquero artesanal, dijeron los trabajadores del mar.
El 29 de junio, se realizará la procesión marítima, La misa solemne, la bendición de las embarcaciones, regatas de balsas, juegos populares, quema de castillo y baile popular.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!