El turismo se ha visto afectado tras este hecho.
El turismo se ha visto afectado tras este hecho.Luis Cheme

Operadores de playa Las Palmas exigen justicia a un año del derrame de petróleo

1,200 barriles de crudo se vertieron en el mar, contaminando las aguas y los 5 km de playa que tiene Las Palmas

Un año después del devastador derrame de petróleo que impactó severamente la Playa Las Palmas, los operadores turísticos de la zona continúan luchando por obtener una indemnización justa que compense las pérdidas económicas y los daños a la salud que han sufrido.

El derrame, que ocurrió el 19 de julio de 2023, fue causado por un fallo en el sistema de alivio y provocó el vertido de hidrocarburos durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea desde el buque a través del Terminal Esmeraldas.

Salinas

La vía de ingreso a Salinas, cerrada tras un accidente de tránsito

Leer más

Este incidente provocó que 1,200 barriles de crudo se vertieran en el mar, contaminando las aguas y los 5 km de playa que tiene Las Palmas, uno de los principales destinos turísticos de la capital provincial. Ciento veinte operadores turísticos y comerciantes fueron seriamente afectados por el derrame.

Te invitamos a leer: MTOP anuncia cierre de la carretera Quinindé – Esmeraldas

Los operadores turísticos, que dependen en gran medida de la afluencia de visitantes para su sustento, fueron gravemente afectados. Los negocios locales, incluidos hoteles, restaurantes y operadores de actividades acuáticas, experimentaron una drástica disminución en el número de turistas.

El mar quedó contaminado por el derrame de petróleo.
El mar quedó contaminado por el derrame de petróleo.Luis Cheme

“El turismo es nuestra principal fuente de ingresos, y este derrame nos dejó sin medios para mantener a nuestras familias”, expresó María López, propietaria de un pequeño hostal en la zona.

Pérdidas cuantiosas

La pérdida económica es cuantiosa. Según estimaciones de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, las pérdidas acumuladas ascienden a más de 10 millones de dólares. A pesar de los esfuerzos por promover la recuperación del turismo, la percepción negativa persiste, y muchos turistas aún evitan la playa por temor a la contaminación.

Además de las pérdidas económicas, los residentes y trabajadores de la zona han reportado una serie de problemas de salud relacionados con la exposición al crudo. “Desde el derrame, he tenido problemas respiratorios y de piel”, relató José Maldonado, pescador de la localidad.

buses Loja

Transportistas de Loja se alistan para recibir a turistas en fiesta religiosa

Leer más

Te invitamos a leer: El nexo entre la mafia italiana y los carteles del 'narco' que operan en Ecuador

Ante esta situación, los operadores turísticos y residentes han unido fuerzas para exigir una indemnización justa a Petroecuador. Han presentado una demanda colectiva que busca compensar las pérdidas económicas y cubrir los gastos médicos derivados de las enfermedades causadas por el desastre ambiental. Para este miércoles está prevista la audiencia para definir el futuro de los operadores turísticos.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestras vidas y nuestro medio de sustento se ven destruidos”, afirmó Javier Sánchez, otro operador turístico de esta zona.

Cemelaica Herrera, artesana de playa Las Palmas, exige que se solucionen sus problemas y se haga justicia. “Nosotros hemos perdido dinero porque tuvimos que cerrar nuestros negocios al no poder recibir turistas”, expresó la comerciante.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!