MOLESTIAS AVENIDA AMAZONAS
Alrededor de 10 cuadras de la avenida Amazonas deben cancelar dos millones de dólares por trabajos de mejoras realizados en años anteriores.GLORIA TACO

El pago por mejoras en la avenida Amazonas causa malestar en los ciudadanos

Los usuarios piden que el impuesto por mejoras se pague entre todos los latacungueños

Los moradores de la avenida Amazonas, en Latacunga, expresan su inconformidad por los altos cobros relacionados con mejoras y obras municipales, así como por la falta de organización en eventos tradicionales como la reciente Mamá Negra.

Gabriel Pastor Bustos, presidente barrial del sector norte, manifestó que los residentes enfrentan pagos que oscilan entre 6.000 y 18.000 dólares por concepto de mejoras urbanas, montos que deben ser cubiertos hasta 2029 debido a que el costo total por mejoras es de $ 2 millones. Los trabajos que se realizaron en esta avenida fue el de ampliación de veredas y un nuevo asfaltado.

Xavier Jordán

Fiscalía pide iniciar el proceso de extradición de Xavier Jordán y Ronny Aleaga

Leer más

Los vecinos señalaron que, a pesar de las solicitudes para revisar estos cobros, no han obtenido respuestas favorables del Municipio. Según Pastor, el problema radica en que la administración municipal exige el pago de mejoras por espacios que los propietarios no pueden usar plenamente, como las vías públicas. “Nos dicen que la vereda hasta la mitad de la avenida es municipal, pero para las mejoras sí somos responsables principales”, aseguró.

Al ser una zona comercial otro de los problemas a los que se enfrentan es la presencia de comercio informal, que en la mayoría de los casos los comerciantes se ubican en las puertas de los negocios lo que impiden la libre circulación y esto ha ocasionado un descenso en las ventas.

MOLESTIAS AVENIDA AMAZONAS 1
La presencia del comercio informal se concentra en la avenida Amazonas, razón por la cual los ciudadanos que el pago por mejoras se realice entre todos los latacungueños.GLORIA TACO

En un trámite previo, los moradores presentaron un oficio para exigir que los costos de las obras sean asumidos de manera equitativa por todos los habitantes de Latacunga, tal como ocurrió en proyectos similares en otras calles. Sin embargo, el documento fue modificado por autoridades municipales, dejando sin efecto la solicitud original.

receso legislativo

La Asamblea tendrá su receso en el inicio de la campaña electoral

Leer más

Pastor dijo que al tener que pagar costos altos, los dueños de las viviendas trataron de ubicar graderíos y tarimas para ubicar sillas y alquilar a los ciudadanos que buscaban ver el desfile de la Mama Negra, pero amarga fue la sorpresa que se llevaron los ciudadanos, al ir a realizar el trámite les informaron en el Municipio que todos los lugares están ocupados por comerciantes.

Molestias ciudadanas

Por su parte José Martínez, otro ciudadano, explicó que trataron de hablar con el alcalde, Fabricio Tinajero, para pedirle una asistencia que consista en ubicar los graderíos, pero indicó que no fueron atendidos, por lo que ha generado malestar. “Nosotros también somos pueblo y pagamos impuestos, merecemos ser escuchados”, afirmó.

Martínez relató que durante el desfile se cobraron tarifas arbitrarias por cruzar entre sectores, al estar vallado no existía libre movilidad, los ciudadanos tuvieron que pagar precios de hasta cinco dólares por persona. También se registraron incidentes de inseguridad y desórdenes públicos, como robos y peleas, que no fueron atendidos adecuadamente por las autoridades.

Los vecinos de la avenida Amazonas anuncian que continuarán organizándose para exigir respuestas del Municipio, tanto en relación con los cobros excesivos como con la gestión de eventos públicos. Se espera que las reuniones y manifestaciones culminen a finales de noviembre.

El pedido debe ser analizado 

Por su parte el concejal de Latacunga, Cristian Molina explicó que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), determina que todas las obras deben tener sus mejoras y la ciudadanía puede pagar hasta el 50%, es decir, si una obra cuesta un millón de dólares, el cincuenta por ciento sería medio millón, de ese medio millón debe hacer el cálculo para que los beneficiarios de la obra puedan cancelar este valor.

Indicó que el fin del cobro de mejoras es lógicamente la reinversión, es decir, más obras, pero para ello, claro, hay que ver también a quién se les puede cobrar. El pedido realizado por los moradores de la avenida Amazonas es que toda la ciudad cancele este pago por mejoras si se puede aplicar y lo establece el artículo ocho de la ordenanza que establece este tipo de cobros.

Es decir, esta obra podía haber pagado tanto la gente del Amazonas como otros sectores o global, como ya se han dado casos aquí en la en la ciudad, pero eso es un tema más de aplicación de la ordenanza que le responde específicamente al ejecutivo porque esto está ya legislado.

Al respecto, EXPRESO solicitó una entrevista al alcalde, pero hasta el cierre de este artículo no existió una respuesta. (GT) 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!