Pilahuín, refugio de historia y cultura, una de las joyas patrimoniales de Ambato
Se ubica junto a los nevados Chimborazo y Carihuayrazo. Pilahuín está habitado por el 90 % de personas kichwas
Con una rica herencia cultural y tradiciones, la parroquia Pilahuín se destaca como una verdadera joya patrimonial de Ambato, provincia de Tungurahua. Esta parroquia está habitada en un 90 % por personas de la nacionalidad kichwa que mantiene su identidad y costumbres a pesar de los cambios modernos.
(Te puede interesar: Cancillería pide a ecuatorianos salir de Israel, Líbano y Palestina, excepto Abad )
Las plantas medicinales, las grandes aliadas para las parteras en la Amazonía
Leer másSu historia se remonta a tiempos precolombinos, cuando sus habitantes vivían en armonía total con la naturaleza, practicando la agricultura y ganadería como principales fuentes de subsistencia. La influencia de los pueblos originarios es evidente en cada rincón de la parroquia, desde su arquitectura hasta sus festividades.
Desde el 2018 esta parroquia fue declarada patrimonio cultural inmaterial del país, ya que conserva gran parte de su patrimonio, entre ellas viviendas y la iglesia central que datan de más de cien años de existencia.
Gilberto Núñez, quien tiene 70 años, mencionó que esta designación les permitió fomentar y fortalecer las expresiones culturales en la comunidad. Núñez, quien es docente, contó que la parroquia es una de las más extensas de Ambato y que sus bienes patrimoniales han resistido a diferentes manifestaciones de la naturaleza como el terremoto de hace 75 años y a las erupciones del Tungurahua.
Casas patrimoniales de parroquia Pilahuín
Cuenta con 160 casas patrimoniales, entre ellas, la iglesia matriz, que se empezó a construir en 1801. Solo en el caso central existen 70 infraestructuras patrimoniales que sobrepasan el siglo de historia, contó el docente.
(Sigue leyendo: Amanda Villavicencio: “Estoy harta de endiosar a funcionarios públicos” )
Latacunga: De las veredas a una cama cálida, un cambio que transforma vidas
Leer másRosa Navas habita en una casa de más de cien años. Ella a sus 74 años espera que más personas se acerquen a apreciar la belleza patrimonial de Pilahuín. Solo en la zona céntrica alrededor del parque, existen unas 30 casas rehabilitadas mediante un convenio con el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
A más de la zona patrimonial, la parroquia cuenta con páramos conservados, lagunas, bosques nativos y aguas termales donde el visitante puede recorrer. Según Núñez, Pilahuín es una de las parroquias de Ambato con más historia patrimonial y eso se evidencia en sus viviendas patrimoniales
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ