Pista de aterrizaje improvisada fue inhabilitada en La Maná
Presumen que la pista fue utilizada para el traslado de sustancias sujetas a fiscalización
En una operación coordinada entre la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), la Policía Nacional y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de La Maná, se inhabilitó una pista de aterrizaje improvisada que presuntamente podría haber sido utilizada por aeronaves de bajo rendimiento. La acción se llevó a cabo con la autorización del propietario del predio, en el sector conocido como La Playita de La Maná.
Lluvias remueven material del volcán Tungurahua y afectan vía Baños- Puyo
Leer másLa pista, de aproximadamente 800 metros de largo y seis metros de ancho, fue detectada tras un proceso de inteligencia que duró alrededor de 30 días. Los equipos de investigación de la FAE identificaron que el área tenía las características óptimas para operaciones de aeronaves de bajo rendimiento. Una vez concluida la investigación y obtenidos los documentos necesarios, se procedió a la inhabilitación de la pista.
El trabajo consistió en colocar material en puntos estratégicos de la pista para impedir su uso por cualquier aeronave. Este método fue seleccionado debido a su eficacia para evitar que la superficie pudiera ser utilizada nuevamente para aterrizajes o despegues. El equipo de investigación continuará vigilando otras áreas potenciales que puedan ser utilizadas de manera similar.
El propietario del terreno, una plantación de banano, cooperó plenamente con las autoridades durante el proceso de inhabilitación. A pesar de la colaboración, no se pudo obtener información precisa sobre las aeronaves que pudieron haber operado en el área o las rutas utilizadas. Sin embargo, por las características de la superficie, se presume que pudieron haber operado en diferentes horarios y rutas.
La Playita, donde se encontraba la pista, cuenta con plantaciones de banano y un río que cruza la vía, elementos que no obstaculizan significativamente las operaciones de aeronaves de bajo rendimiento. Este tipo de aviones no requieren superficies amplias para operar, y pueden despegar y aterrizar en distancias relativamente cortas, a partir de los 500 metros.
Las aeronaves de bajo rendimiento pueden ser utilizadas para diversos propósitos, desde el transporte de pasajeros y mercancías hasta actividades ilícitas como el traslado de sustancias controladas o armamento. La existencia de una pista de estas características plantea un riesgo significativo para la seguridad y el control del espacio aéreo.
VIGILANCIA
Santa Elena: El vicealcalde Tomás Villao fue destituido por el Concejo
Leer másAunque la pista ha sido inhabilitada, las autoridades continuarán vigilando el área para asegurarse de que no sea reutilizada. El proceso de vigilancia implicará verificar regularmente que los obstáculos colocados permanezcan en su lugar y que la superficie no haya sido restaurada para operaciones aéreas.
El comandante de la operación, quien prefirió mantener su identidad en reserva debido a las actividades en curso, explicó que las operaciones de inhabilitación y vigilancia forman parte de los deberes de la FAE para garantizar la seguridad del espacio aéreo ecuatoriano. "La posibilidad de que estas áreas sean utilizadas por grupos delictivos siempre está latente, y nuestra obligación es intervenir y asegurar que no sean operables", finalizó.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO