Las plantas medicinales, las grandes aliadas para las parteras en la Amazonía
La wayusa es una de las plantas preferidas para las comadronas
Todos tienen su truco a la hora de traer a un niño al mundo. El té de wayusa es el más utilizado por Cecilia Grefa, quien a sus 70 años perdió la cuenta de los bebés que ayudó a nacer. “Ninguno se me ha muerto”, dice con natural orgullo la mujer oriunda de la comunidad de Puerto Ahuano, en Tena.
(Te puede interesar: El mes de julio fue el segundo más caliente desde que existen registros )
Latacunga: De las veredas a una cama cálida, un cambio que transforma vidas
Leer másCecilia se ha dedicado a la actividad de partera desde los 18 años, la aprendió de su tía abuela. Dice que le ha tocado quedarse semanas enteras junto a sus parturientas para evitar complicaciones al momento del parto.
Esas experiencias las compartió junto a otras personas que realizan la misma actividad en toda la Zona Central del país. Los parteros se han cultivado por conocimientos impartidos de sus ancestros. María Eliza Camas, de 53 años, dice que tiene cinco hijos y a todos los ha dado a luz en su casa con la asistencia de una comadrona o partera.
El pago en muchas comunidades es mediante el trueque. Es decir, reciben a cambio parte de las cosechas o animales de corral. Entre las plantas predilectas está la wayusa y el tabaco que le dan energías y quitan todo espanto a las mujeres al momento de dar a luz una vida.
Beneficios de la Wayusa
El estudio también comprobó las propiedades antiinflamatorias de la planta, lo que podría validar el uso popular que se le daba a la guayasa para combatir el reumatismo, a falta de estudios clínicos que respalden definitivamente esta teoría.
(Sigue leyendo: Hermanos Álvarez venden acciones de Ternape Petroleum, investigada en caso Triple A )
Corredores buscan a la atleta desaparecida en Chimborazo
Leer másTodo ello hace pensar que los principios activos existentes en la hoja podrían utilizarse para crear nuevos medicamentos en un futuro. No obstante, los científicos consultados para este reportaje coinciden en señalar que todavía estamos muy lejos de encontrar guayusa en las farmacias.
Desde hace más de 1.000 años, pueblos indígenas amazónicos han utilizado la guayusa como una planta medicinal. “Nuestros mayores la tomaban para despertar, les daba energía y además les ayudaba a tener los huesos fuertes y una buena dentadura”, explica Felicia Calapucha, de 49 años.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ