Playas impulsa ordenanza para preservar su patrimonio cultural
El proyecto mantendría objetos de interés cultural en condiciones óptimas de seguridad
Los moradores de Playas, junto con colegios e instituciones, ahora se enfocan en conservar su patrimonio cultural e histórico, el cual poco a poco se ha ido perdiendo por descuido o desconocimiento de su valor.
(Te puede interesar: Playas, un conflicto armado y el infierno silencioso que viven sus habitantes)
Daule: Policía investiga la muerte de un tricimotero
Leer másPara el educador jubilado Eduardo Jordán, mucho del patrimonio tangible de Playas ya se ha perdido: el parque central, ahora la Plaza Cívica, fue un lugar donde, según los abuelos, se inició la urbanización de Playas.
Sin embargo, tras su regeneración, no quedó rastro de su pasado. También mencionó el ceibo en el parque infantil, que intentaron talar, pero la protesta ciudadana en redes sociales lo impidió; no ocurrió lo mismo con el obelisco del Club de Leones, que fue derribado durante la regeneración del parque infantil, entre otros casos similares.
Napoleón Cruz, ex cadete de la extinta Academia Militar Juan Gómez Rendón, también lamenta que la estructura de dicha academia haya sido abandonada hasta el punto de ser desmantelada por completo. “Este y otros edificios históricos debieron ser protegidos y declarados patrimonio”.
Proyecto de ordenanza
En respuesta al interés de la ciudadanía por conservar el patrimonio tangible e intangible que aún queda, el 27 de agosto de 2024 se presentó un proyecto de ordenanza para preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural del cantón Playas, el cual está en proceso de análisis y aprobación por parte del concejo municipal.
(Además: El crimen de Rubén Cherres entra en el caso La Posta)
Nuevos hallazgos arqueológicos dan luz sobre la antigua Riobamba
Leer másEl concejal Carlos Yagual Reinoso, quien presentó el proyecto, mencionó que una de las competencias de los gobiernos municipales, según el COOTAD, es la conservación del patrimonio cultural y natural del cantón, una tarea que antes estaba a cargo del gobierno central.
“Este proyecto de ordenanza establece las acciones necesarias para mantener los objetos de interés cultural en condiciones óptimas de integridad y funcionalidad, especialmente después de haber sufrido intervenciones excepcionales de conservación y/o restauración, como ya ha sucedido en el cantón”, explicó Yagual. Lo que ya tenemos como patrimonio cultural son las balsas, su construcción y navegación, pero también debemos cuidar los monumentos relacionados con ellas
El proyecto será enviado al INPC junto con las propuestas de intervenciones y estudios sobre los bienes patrimoniales que las personas naturales o jurídicas presenten al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Playas, para su respectiva aprobación y autorización de ejecución.
¿Quieres leer EXPRESO sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!