Plaza Juan Cajas: la crisis oscurece la vida comercial de este espacio en Ambato
No hay vida comercial en el sitio y con ello tampoco turistas.Los apagones complicaron la situación: ni producen ni venden
Judith Ramos siente un nudo en el estómago. Lleva alrededor de 40 años en su puesto en la feria de calzado de la plaza Juan Cajas, en Ambato, pero nunca había experimentado esta angustia. “Antes, con las ventas del fin de semana sacaba para el arriendo y para llevar algo a casa. Ahora las ganancias quedan en nada”, dice con tristeza, sentada en una silla de plástico frente a su local.
Una biblioteca inclusiva atrae a la comunidad de Ambato
Leer másHoy el panorama es desolador. Los últimos viernes y lunes, que son los días más fuertes en la feria, apenas ha vendido tres pares de zapatos.
Para no gastar más de lo necesario, Judith, quien sobrepasa los 60 años, ha decidido dormir en su pequeño local. La plaza Juan Cajas, que alguna vez rebosaba de clientes y fue un punto turístico en Ambato, uno de los más visitados, se convierte ahora en su refugio cuando cae la noche.
“Me quedo aquí porque no puedo permitirme el gasto de ir y venir todos los días. Ya no hay para el arriendo, menos para el bus”, confiesa.
Judith quien ha convertido su puesto en su hogar temporal trabaja junto a su esposo fabricando calzado a mano, especializándose en zapatillas para niños que vende a precios bajos. “Es la única manera que tenemos de sobrevivir. A veces las vendo a cinco dólares, casi regaladas, para que alguien se anime”, comenta resignada.
La crisis ha sido implacable con ellos. Los constantes cortes de luz son el golpe final. “Es como si nos estuvieran presionando para que cerremos. ¿Quién puede seguir así? En la tarde noche, que la gente venía, ya no llega nadie al ver todo oscuro”.
Consuelo Olivares, vicepresidenta del Jardín de Productores de Calzado -una de las tres asociaciones que funciona en la plaza- alza la voz por los 300 comerciantes que integran y se instalan en el lugar. La mayoría son pequeños productores que llevan décadas en el negocio.
Ambato: tras la muerte de sacerdote la comunidad católica exige respuestas
Leer másOlivares explica que el calzado de Ambato se distribuye a nivel nacional, abasteciendo desde la Costa hasta el Oriente. Sin embargo, el apagón frecuente ha golpeado duro.
“Con los apagones, la producción se retrasa; no cumplimos con los pedidos, y en la Costa se nos cierran las puertas porque allí ahora solo pueden trabajar hasta las cinco de la tarde por los toques de queda y la inseguridad. Las ventas han caído casi un 50 %”, sentencia.
Los pedidos que antes salían al ritmo de las máquinas y las manos diestras ahora son inciertos. Olivares relata que hace falta promoción a nivel nacional.
“La plaza Juan Cajas es una industria que da vida al barrio, que apoya a familias enteras. La promoción local no es suficiente; necesitamos que se reconozca todo lo que este mercado aporta”, asegura.
Manuel Pilco, otro productor con seis años en la plaza, sobrevive a duras penas. Antes de la crisis tenía un grupo de clientes fieles de la Costa. Hoy, su taller es una sombra de lo que fue. Vive en la parroquia Totoras y desde la semana pasada ha experimentado cortes de hasta 12 horas, lo que representa pérdidas que no logrará recuperar.
“Aquí se trabaja como se puede, y el viernes y el lunes son los únicos días en los que algo se vende. Producimos lo que alcanzamos, unos 30 pares, y con eso sobrevivimos. El apagón ha frenado la producción. Las cosas no pintan bien”, comenta.
Aferrados en la idea de salir adelante
Feria de autos usados se cambia de lugar por dos semanas en Ambato
Leer másAún con la sombra de la pandemia y la inseguridad, en la Juan Cajas siguen aferrados a la esperanza. Los comerciantes han aprendido a ser una comunidad, apoyándose unos a otros, protegiendo a sus clientes y compañeros.
La plaza Juan Cajas es más que un mercado en el tradicional barrio de Ingahurco, frente a la terminal terrestre. Es una potencia en producción de calzado que abastece a gran parte del país. Los precios son accesibles y el calzado es de calidad, pero las dificultades actuales se sienten en cada rincón, reconocen los productores.
(Le puede interesar leer: Feria de autos usados se cambia de lugar por dos semanas en Ambato)
Olivares mencionó que la atención es de domingo a domingo, pero antes de los apagones atendían hasta las 22:00. Hoy atienden máximo hasta las 18:00. No hay visitantes ni turistas. “Todo se está apagando”, alegan.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!