Policía frustra un intento de rapto y abate a un presunto secuestrador en Quevedo
Los presuntos secuestradores realizaron maniobras peligrosas y dispararon contra los agentes. La Policía respondió
Un presunto secuestrador fue abatido este miércoles 28 de agosto por la Policía Nacional de Ecuador tras una persecución en la que los agentes lograron frustrar el secuestro de una persona, según anunció la institución policial en un comunicado.
Cuatro personas procesadas por secuestro de un joven en el norte de Quito
Leer másTras recibir una alerta, los policías localizaron el vehículo de los presuntos secuestradores cerca del cementerio Jardines de Quevedo, en la tropical provincia de Los Ríos, y al intentar detener su automóvil se dieron a la fuga.
De acuerdo a la Policía, los presuntos secuestradores realizaron maniobras peligrosas y dispararon contra los agentes, hasta que acabaron en un camino rural, donde descendieron del vehículo y volvieron a abrir fuego contra los policías, quienes respondieron con más disparos.
En ese intercambio de disparos, los policías abatieron a uno de los presuntos secuestradores, quien falleció en el lugar, mientras que los otros tres lograron escapar.
Rescate de la víctima y contexto de violencia en Ecuador
Acto seguido, los agentes rescataron a la víctima del presunto secuestro, quien había sido llevado a la fuerza por los atacantes cuando conducía un camión cargado de sacos de azúcar en una de las vías principales de la provincia de Los Ríos.
Tres policías implicados en un secuestro en Guayaquil: fueron 4 días de pesadilla
Leer másEcuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.
Desde inicios de año el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, a la vez que decretó un estado de excepción con el que, entre otras acciones, militarizó las cárceles controladas por estas organizaciones.
De acuerdo al Gobierno, las muertes violentas a nivel nacional han descendido un 17 % en 2024 respecto al año anterior, pero los episodios de violencia criminal no han cesado, a la vez que también se siguen reportando secuestros y extorsiones.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí