La Prefectura del Guayas recoge los desechos en las calles de Playas
Tres volquetas asignó la entidad para limpiar el balneario los fines de semanas, ante el problema de insalubridad registrado
El problema de insalubridad que está experimentando General Villamil Playas llamó la atención de la prefecta del Guayas Marcela Aguinaga que, en un recorrido realizado esta semana en el cantón, constató como los cerros de basura se multiplicaban en las calles de los barrios, de los puntos turísticos, escuelas, mercados; por lo dispuso que se envíen tres volquetas de 14 toneladas cada una para que ayude a la empresa pública Emaplayas, a cargo de la gestión, de limpiar el balneario, que registra ya desorden, malos olores y la presencia de roedores
“Playas no está estancada, retrocede cada día más”
Leer másLos vehículos llegaron este 18 de mayo y se quedarán hasta el 19 de mayo próximo, trabajando 14 horas para recoger lo más que se puedan. El objetivo es que se pueda replicar la medida cada fin de semana, aseguró Daniel Andrade, especialista en desarrollo rural de la Prefectura.
(Le puede interesar leer: Playas amanece con montañas de basura)
“No hemos venido a culpar ni a criticar a nadie, solo ayudamos. Todo se lo está haciendo en coordinación con Emaplayas", puntualizó el funcionario.
La gerente de Emaplayas, Tatiana Pico, aseguró que las volquetas están cubriendo las rutas y barrios donde no han podido llegar por falta de recolectores y recursos económicos. Repitió que apenas cuentan con un remolque y un camión para trabajar. Desde la Comuna San Antonio han prestado otra volqueta.
(Lo invitamos a leer: La crisis de Emaplayas, reflejada hasta en la falta de pago de sueldos)
El turismo por un día ayuda al sector, pero no es suficiente
Leer másEl trabajo de la Prefectura llegó hasta la vía que conduce Posorja, en cuyos barrios el servicio de recolección, según dijeron las familias, no se había hecho hace un mes.
(Le puede interesar leer: Viviendo entre ratas y basura en el botadero municipal de Playas)
El pasado 13 de mayo, trabajadores de EMAPLAYAS E.P. hicieron un plantón para que le paguen sus sueldos. Al día siguiente se las pago una parte y el décimo sueldo, quedando pendiente solo el pago de mayo.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!