Preservar la carpintería, el reto de Huambaló
Esta localidad de Pelileo ha ganado fama por los trabajos en muebles finos
El pequeño pueblo de Huambaló es ampliamente reconocido por su tradición artesanal en la fabricación de muebles, una actividad que no solo ha definido su identidad cultural, sino que también ha sido la columna vertebral de su economía local.
Puyo celebra el 'despertar' de la selva
Leer másEn Huambaló, 9.000 habitantes de los 15.000 que tiene toda la parroquia están vinculados con el proceso de elaboración de muebles. El otro 40 % no deja la agricultura y la ganadería, que son las otras fuentes de sustento.
(Te puede interesar: Joe Biden: orden ejecutiva detendría migración indocumentada: lo que debes saber )
Esta parroquia está en el suroeste de Tungurahua, a 2.820 metros sobre el nivel del mar, a 40 minutos de Ambato y a 15 minutos de Pelileo. Su historia en la elaboración de muebles empezó hace siete décadas y podría estar en riesgo de no continuar, porque la nueva generación no se interesa por el oficio, asegura Luis Viteri, artesano del mueble.
En esta parroquia existen unos 180 talleres, que utilizan canelo, cedro y otras clases de maderas, que son talladas y convertidas en obras de arte, dice Xavier Moncayo, para quien la actividad ha pasado en la familia hasta terceras generaciones, pero lamenta que la juventud actual no tenga mayor interés en seguir la tradición.
Con ferias y corridas de toros se festeja a varias parroquias de Riobamba
Leer másEsperan que con el transcurso del tiempo la mentalidad cambie para seguir fortaleciendo el legado heredado de los abuelos. Esta actividad empezó por 1953, como una alternativa frente a las erupciones del volcán Tungurahua, que acababan con la producción.
(Además: Solicitan a Daniel Noboa sustentar las declaraciones de Diana Jácome )
Carlos Coca, presidente del Gobierno Parroquial, sostuvo que la elaboración de muebles en Huambaló es más que una actividad económica; es una manifestación viva de la cultura y el espíritu de una comunidad.
Aunque la falta de interés de las nuevas generaciones plantea un desafío significativo, es esencial buscar formas de revitalizar y preservar esta tradición para que no solo perdure, sino que también evolucione, siendo un símbolo de orgullo y patrimonio loca
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!