Presuntos asaltantes de gasolineras fueron detenidos en Salcedo
Los aprehendidos causaban temor en locales comerciales y gasolineras en tres cantones de la provincia
La tranquilidad en Cotopaxi se vio alterada en los últimos meses por una serie de asaltos a gasolineras y robos de vehículos en Latacunga, Salcedo y Saquisilí. La preocupación crecía entre los ciudadanos, la noche del jueves 6 de febrero, un operativo policial dejo como resultado la aprehensión de cuatro presuntos delincuentes.
Los radares de tránsito en Ecuador: regreso en proceso tras pausa judicial
Leer másLa acción fue resultado de un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, las autoridades locales y la ciudadanía. “Queremos establecer un trabajo conjunto donde participen las instituciones, la Policía y la comunidad. Hoy vemos que esa cooperación da frutos”, afirmó Nelson Sánchez, gobernador de Cotopaxi.
Una persecución de película
Aproximadamente las 17:10 del jueves 6 de febrero, policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) patrullaban las vías entre Latacunga y Salcedo. Gracias a la información recopilada por unidades de inteligencia, sabían qué buscaban a hombres en motocicletas, con ciertas características y un patrón de movimiento sospechoso.
Cuando los agentes divisaron a cuatro sujetos que coincidían con la descripción, se desató la acción. Al notar la presencia policial, los sospechosos aceleraron la marcha, intentando escapar. La persecución fue intensa, pero los uniformados lograron interceptarlos en la gasolinera del Sindicato de Choferes de Salcedo en el ingreso norte de Salcedo.
Al momento que fueron registrados, la sospecha que tenían los uniformados se confirmó: llevaban consigo un arma de fuego marca Taurus, lista para disparar con nueve municiones, y un revólver Smith & Wesson. En ese momento, quedaron detenidos.
¿Quiénes son los detenidos?
Los cuatro hombres capturados fueron identificados como dos ciudadanos de nacionalidad venezolana y dos ecuatorianos, uno de los ecuatorianos registra cuatro procesos judiciales.
El jefe del Distrito de Policía de Salcedo, el teniente coronel Cristian Garzón, explicó que la banda operaba principalmente en Latacunga, Salcedo y Saquisilí, asaltando gasolineras y robando vehículos. "Gracias a la información de inteligencia y la colaboración de la ciudadanía, logramos dar con ellos", afirmó.
"Necesitamos que la gente confíe en la Policía y siga informando sobre hechos sospechosos. Sin esa colaboración, estos operativos serían mucho más difíciles", subrayó Garzón. El gobernador Nelson Sánchez, por su parte, dejó claro que la seguridad sigue siendo una prioridad. “No vamos a descansar hasta erradicar estos problemas. La Policía está cumpliendo con su labor y seguiremos fortaleciendo estas acciones”, aseguró.
Mientras tanto, la investigación continúa para determinar si los detenidos forman parte de una red criminal más grande. La ciudadanía espera que este sea el inicio de un cambio y que Cotopaxi vuelva a ser un lugar seguro para vivir y trabajar. Los detenidos fueron puestos a ordenes de las autoridades competentes.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO