Terminal de Riobamba
Ambato. Las quejas de la ciudadanía apuntan, en general, a que los espacios no son funcionales.Patricia Oleas

El proceso de concesión de las terminales de Riobamba empieza otra vez de cero

La polémica en torno al tema dio paso a archivar el proceso. A transportistas les urge que los espacios sean funcionales

La semana pasada, a raíz de las acusaciones que hizo el exdirector de Movilidad Santiago Abarca sobre el proceso de concesión de las terminales de pasajeros en Riobamba, con el que se pretende mejorar los servicios, la polémica no ha parado. El proyecto pretende, además de construir a futuro un nuevo espacio, potenciar la terminal interprovincial porque está copada, en tanto que la intercantonal necesita de una fuerte inversión para ser funcional. La repercusión ha llegado incluso a que el proceso haya sido archivado.

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Este se reanudará cuando el Concejo Cantonal lo apruebe, como lo informó Lenín Fuentes, director municipal de Planificación, quien también forma parte de la comisión técnica encargada del proceso de la alianza público-privada. Y es que pese a que la idea de dar inicio al proceso de concesión de las terminales ya había sido aprobada, debido a los problemas y acusaciones que se generaron, a cuyo hecho se sumó la renuncia de Abarca, deberán repetirse en el Concejo las votaciones para saber si hay luz verde para dar paso a la concesión. Esto, luego de revisar nuevamente todos los informes, reconoció el concejal Carlos Aulla, presidente de la Comisión de Fiscalización.

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Con respecto a la renuncia como director de Movilidad, Abarca, como publicó EXPRESO, acusó a Fuentes de ejecutar acciones fuera de la norma, lo que lo llevó a dejar el cargo. Entre las acusaciones que hizo en contra de Fuentes consta que se le haya exigido firmar documentos sin revisión previa e incluso fuera del sistema Quipux.

Además mencionó que Fuentes se reunió con los transportistas urbanos sin su conocimiento, con el pretexto de entregarles informes socioeconómicos para la asignación de cupos.

En respuesta, Fuentes negó las acusaciones. “Lo dicho por el exfuncionario carece de veracidad. Al parecer, es un tema que va más allá de la parte técnica, de la parte de metodología, de los procesos que se han venido llevando a cabo, y lo voy a demostrar con documentos”, afirmó.

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Fuentes sugirió que si Abarca cree que se ha actuado de manera inadecuada, puede presentar una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue y se aclaren los hechos.

El proceso de la concesión de las terminales terrestres comenzó en julio de 2023, como parte de un portafolio de proyectos presentados bajo la modalidad de alianzas público-privadas.

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En tanto, la reunión con las compañías de transporte se habría llevado a cabo a partir de los oficios que llegaron a la Dirección de Fuentes, en los que Abarca y los representantes de las cuatro compañías de transporte urbano insistieron en que se entreguen los informes socioeconómicos a Movilidad.

Fuentes aseveró que las reuniones fueron en su oficina y con presencia de más servidores municipales. También indicó que los cupos fueron entregados por Movilidad el mismo día que Abarca presentó la renuncia; asignaciones que no tenían firma electrónica.

La sociedad solicita mejoras en las terminales

Según Víctor Pilco, dirigente de la Cooperativa de Transportes Chimborazo, la concesión de las terminales sí fue socializada con los transportistas por parte del Municipio, igual con los arrendatarios. Manifestó que están de acuerdo con una repotenciación y que lo ideal sería que la terminal la hicieran operativa y que tuviera un solo acceso de ingreso y de salida.

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Han aumentado las frecuencias. Incluso han entrado más operadores e igual faltan oficinas. Ya no abastecen los andenes, pero ventajosamente hay espacios libres que tienen una ubicación privilegiada”, dijo.

Pilco fue enfático en que sí genera duda la ubicación de un nuevo espacio, ya que los usuarios hoy hacen miniterminales en diferentes sectores y “no existe un control”; por lo que tampoco quisieran que suceda lo que pasó en Ambato, donde, a su criterio, la nueva terminal, la Terminal Sur, quedó sin usuarios por la distancia.

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Problema. Una de las causas de esta situación son las paradas improvisadas, que restan el número de usuarios que llegan a la Terminal del Sur.Yadira Illescas

Ambato: La Terminal del Sur es la promesa que quedó a medias

La Terminal del Sur, un ambicioso proyecto que prometía transformar la movilidad y dinamizar la economía de Ambato, se ha convertido en una fuente de descontento para los ciudadanos, en especial para quienes habitan en sus alrededores, como es el caso del barrio La Frutilla.

Aunque la construcción fue inaugurada en febrero de 2021, la terminal sigue sin ser habilitada en su totalidad, dejando a la comunidad en un limbo de expectativas no cumplidas.

“Tres años han pasado con tantas promesas de que ya va a funcionar y no pueden lograrlo las autoridades. Al parecer hay tantos compromisos que se les hace difícil poner orden en la ciudad”, sentenció Gabriel Villacrés, quien habita frente a la terminal desde hace tres años, y ha visto afectado su negocio o visión que tenía de negocios por esa falta de dinamismo. 

¿Cómo solucionar el problema?

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Ante esta situación, durante una sesión de Concejo a inicios de julio, se aprobó en segundo y definitivo debate las reformas de ordenanza que regulan la operatividad, funcionamiento y administración de la Terminal Terrestre del Sur, que sería la única que opere como terminal general, y la de Ingahurco será Central de Transferencia de Ingahurco.

Esta normativa implica que las dos infraestructuras son las habilitadas para el embarque, salida y llegada de pasajeros. Mientras las oficinas de las diferentes cooperativas de transportes que también funcionan como miniterminales deberán cerrar y ubicarse solo en la terminal del sur. El plazo para que se cumpla lo fijado es de un mes; y la ciudadanía espera que se cumpla con lo previsto. 

Miguel Ángel Freire, administrador de la Unidad de Terminales de Ambato, aseguró que se ha previsto aumentar las líneas de buses y unidades de transferencias para que los usuarios no tengan inconvenientes.

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