Cientos de personas acudieron al funeral de Raúl Ilaquiche.
Cientos de personas acudieron al funeral de Raúl Ilaquiche.Gloria Taco

Cotopaxi despidió a su líder indígena Raúl Ilaquiche

Ciudadanos buscaban dar su último adiós a quien por años defendió a los pueblos y nacionalidades indígenas

Este domingo 15 de diciembre, día en que fue sepultado el líder indígena Raúl Ilaquiche, Lourdes Tibán despidió a su esposo de manera profundamente simbólica y emotiva: vistiendo el mismo traje de novia que usó el 14 de febrero de 2015, cuando contrajeron matrimonio en la iglesia matriz de Pujilí. Entre lágrimas, expresó el inmenso dolor que deja la pérdida de su compañero de vida.

PROTESTA MEGACARCEL ARCHIDONA NAPO

Conaie y Confenaie alertan presencia de militares en Tena

Leer más

“Este es el fin de un nuevo comienzo”, dijo Tibán mientras observaba el ataúd de quien fue su esposo durante 23 años. En medio de su dolor, aseguró que asumirá el doble rol de madre y padre para sus hijos y prometió continuar con el trabajo que Ilaquiche siempre le aconsejó: velar por las comunidades rurales de Cotopaxi.

Raúl Ilaquiche fue mucho más que el esposo de una líder política; fue un referente en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y un ejemplo de servicio desinteresado. Su legado perdurará en las comunidades que lo vieron luchar y en quienes compartieron su visión de justicia y equidad.

El último adiós al líder indígena

Cientos de personas se congregaron desde la tarde del sábado 14 de diciembre en la capilla ardiente levantada en el salón máximo del cantón Pujilí para despedir a Raúl Ilaquiche, esposo de la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán. Ilaquiche falleció trágicamente en un accidente automovilístico ocurrido en Tambillo, provincia de Pichincha, el viernes 13 de diciembre.

El impacto de su partida se sintió en toda la provincia de Cotopaxi y más allá. En Salcedo y Pujilí, ciudadanos formaron largas filas para rendir homenaje al primer abogado indígena de la región, un defensor incansable de la justicia indígena y los derechos de los pueblos originarios.

Raúl Ilaquiche no solo se destacó por sus logros profesionales, sino también por su compromiso con la lucha indígena. En 2008, fue el primer ecuatoriano galardonado con el Premio Bartolomé de las Casas en la Casa de América, en Madrid, un reconocimiento entregado por los entonces Príncipes de Asturias. Este premio destacó su aporte a la reivindicación de los derechos indígenas y su defensa del valor cultural de estos pueblos.

Cortes de luz programados

Tarifas intactas a pesar de los cortes: Usuarios de CNEL EP no entienden el cobro

Leer más

Líderes y representantes de comunidades cañaris, otavaleñas y otras regiones del país viajaron para despedirlo. La humildad y el arraigo de Ilaquiche marcaron su vida. Nunca olvidó sus orígenes en Tigua ni dejó de trabajar por los sectores más vulnerables. En su memoria, los asistentes llevaron ropa y víveres como homenaje a su legado.

Un luto sin banderas políticas

Durante los dos días de velorio, representantes de diversos partidos políticos acudieron a Salcedo y Pujilí para solidarizarse con Lourdes Tibán y su familia. Más allá de las diferencias ideológicas, su presencia evidenció el respeto y reconocimiento hacia Ilaquiche, quien dejó un vacío no solo en su comunidad, sino en los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Tres días de luto

A través de un comunicado enviado por la Gobernación de Cotopaxi, se declaró tres días de duelo provincial a partir del 15 de diciembre en homenaje al doctor Raúl Ilaquiche Licta. En el documento de declaratoria de duelo, se dispone que durante estos días las banderas de las instituciones públicas y privadas de la provincia deben izarse a media asta como símbolo de respeto y pesar. Además, se expresan las condolencias a los familiares y amigos del doctor Ilaquiche, reconociendo su invaluable aporte a la comunidad.

Dragado islote El Palmar

¿Qué pasa si el consorcio que hace el dragado no cumple con la meta fijada?

Leer más

La Gobernación de Cotopaxi destaca en su comunicado que Ilaquiche fue un ejemplo de profesionalismo, ética y compromiso con el desarrollo de la provincia y el país, desempeñándose con excelencia en su labor profesional y social. Su fallecimiento representa una irreparable pérdida para la comunidad de Cotopaxi, y será recordado como un ser humano íntegro, cuyo legado perdurará para las futuras generaciones.

“Es deber de la Gobernación de Cotopaxi rendir homenaje póstumo a quienes en vida han dedicado su esfuerzo al bienestar de la sociedad, reconociendo su trayectoria y servicio”, finaliza la declaratoria de duelo provincial.

Por su parte, la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, agradeció este gesto del representante del Ejecutivo en la provincia, destacando que es un reconocimiento a la trayectoria de su amado esposo.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO