Puyo celebra el 'despertar' de la selva
Las siete comunidades participan con sus saberes ancestrales
No importó la lluvia. Tampoco el intenso sol. La comunidad del pueblo Sarayaku festejó a lo grande a la Pachamama. Sarayaku se asienta a orillas del río Bobonaza, en el centro de la provincia de Pastaza.
(Adicional: Daniel Noboa pasa de "lo pro" a enviar puntillazos al correísmo )
En Cuenca ofrecen bebidas hechas de maíz con frutas y plantas andinas
Leer másLos sabios también hicieron sus rituales para alejar a la lluvia soplando al viento, y durante la realización de las actividades culturales demostraron las habilidades que cada día ponen en práctica en la selva. Sus siete comunidades, con una población de unas 1.400 personas, se prepararon con varios días de antelación para esta fiesta que cada año se celebra en la segunda semana de mayo.
El territorio abarca unas 135 mil hectáreas, pero solo el 5 % es utilizado para la construcción de sus viviendas. La población de Sarayaku está asentada en medio de la selva, rodeado por la ‘alfombra verde’ del bosque.
La conmemoración de Alpamanda Kawsay Manta Jatarishun, o la Gran Fiesta de la Pachamama, surgió en 1992 cuando la comunidad se levantó para defender la selva y reclamar los derechos de reconocimiento.
Pujilí tiene un 'tesoro viviente' de la tradición y la cultuta andina
Leer másDurante dos días, toda la comunidad participó mostrando sus conocimientos ancestrales. Días antes de la fiesta, hombres y mujeres se prepararon elaborando las cabañas con los productos que la misma selva les provee y elaboraron la chicha de yuca.
Santiago Santi contó que la chicha no puede faltar y es parte de la costumbre milenaria, al igual que la guayusa, que los llena de energía. También se eligió a la representante de la belleza y cultura de las mujeres de Sarayaku, es decir la Sumak Warmi, dignidad que recayó en Yamilet Toalinga
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE AQUÍ!