Carros sin placa
Los controles se intensifican para precautelar la seguridad ciudadana.EXPRESO

Quevedo: Reformas para controlar circulación de autos sin placa

Registran 3.500 vehículos con irregularidades.  Ciudadanía solicita controles eficaces

La propuesta de Ordenanza que Regula y Controla la Circulación de los Vehículos Sin Placas, presentada en diciembre del año pasado por el concejal Leonardo Jiménez, responde a la preocupación por el alto índice delincuencial en la ciudad de Quevedo. Entre los delitos más comunes están el robo y el secuestro, cometidos en su mayoría en vehículos de alta gama que no cuentan con el distintivo de placas.

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Acciones para prevenir

Jiménez explicó que el objetivo principal de la normativa es prevenir delitos penales, evitar la impunidad y abordar los casos de accidentes de tránsito en los que los vehículos involucrados circulan sin placas. Como medida clave, se establecerá la retención de vehículos que no presenten sus placas donde corresponde, con un plazo de detención de dos días. En caso de reincidencia, la retención puede extenderse hasta cinco días.

El concejal señaló que esta ordenanza aborda disposiciones existentes en los códigos del reglamento de la Ley de Tránsito. Según estas normativas, los vehículos sin placas pueden ser detenidos, pero se permite que, si el conductor presenta las placas en el momento del operativo, el vehículo no sea retenido. Esto ha dado lugar a la práctica de ‘‘esconder las placas bajo el asiento y colocarlas solo durante los controles’’, explicó a este Diario el edil. La nueva ordenanza busca evitar esta práctica, estableciendo que los vehículos sin placas visibles serán retenidos, independientemente de que el conductor las presente durante el operativo.

Sesión Quevedo
El concejo sesionó la reforma de la OrdenanzaEXPRESO

Controles intensificados 

El gerente de la empresa de tránsito municipal Quevial, Byron Mera, alertó sobre el aumento de vehículos sin placas y con vidrios polarizados en Quevedo. Indicó que aproximadamente 3.500 unidades incumplen estas normativas, incluyendo vehículos de otras ciudades, lo que dificulta los controles y aumenta el riesgo de evasión en casos de siniestros de tránsito.

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En respuesta, los agentes de tránsito han intensificado los operativos, sancionando un promedio de 50 vehículos diarios. Según Mera, estos controles buscan prevenir problemas mayores y garantizar la seguridad vial. Destacó también que la implementación de tecnología, como radares, ha reducido los siniestros, evidenciando su efectividad. Afirmó que estas acciones buscan mejorar el orden en las calles y generar conciencia sobre el cumplimiento de las normas.

En cuanto a las críticas hacia algunos agentes de tránsito de Quevedo, Mera aseguró que se reforzará la supervisión para garantizar que todos los agentes cumplan con las normativas. Además, se trabajará en la capacitación del personal para mejorar su desempeño y transparencia durante los operativos, reduciendo posibles inconsistencias en la aplicación de sanciones.

Algunos conductores ven de manera positiva los controles vehiculares, aunque expresan desacuerdo con el sistema de fotomultas. Un dirigente de buses urbanos, que prefirió no identificarse, criticó la instalación de dispositivos para fotomultas en zonas de alto riesgo delincuencial, como el sector San José.

Por su parte, Jairo Campos, taxista con más de 30 años de experiencia, opinó que la colocación de radares dentro de la ciudad genera más perjuicios que beneficios, señalando que solo parece favorecer a la agencia de tránsito. Según Campos, la implementación de estos dispositivos no contribuye a reducir accidentes y podría facilitar la actuación de delincuentes. Además, instó a que se prioricen medidas que refuercen la seguridad en zonas de alta incidencia delictiva.

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