comercio Quevedo
Escenario. Uno de los puntos más comerciales del cantón es la zona de las bahías, pero reportan caída de ventas. Algunos ya han cerrado sus puertas.Daniel Vite

Quevedo: Inseguridad y la falta de apoyo aniquilan el comercio

Dirigentes piden seguridad y un amparo del Municipio. La Cámara de Comercio califica la situación como “decadente”

El comercio en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, atraviesa días difíciles debido a los números rojos en ventas. Cuando el reloj marca las 17:30, el cierre de locales se multiplica, dejando a esta ciudad, de cerca de 200.000 habitantes, sin ese dinamismo y productividad que la hicieron merecedora de ser llamada la capital económica de la provincia.

Los comerciantes de la popular zona de la bahía, en el centro, por ejemplo concuerdan en que por la inseguridad evitan quedarse trabajando hasta pasadas las 18:00. Y a esto se suma la falta de apoyo de las autoridades locales.

QUEVEDO

La Alcaldía de Quevedo, en la mira por supuesto nepotismo

Leer más

Así lo sostiene Miguel Ormaza, presidente de la agrupación Bahía de la Calle Octava, que congrega a 46 comerciantes. “La situación es crítica y trabajar es todo un suplicio. El Municipio cuenta con medios digitales y de publicidad en los que sería un éxito publicitar las bahías que están en pleno centro. Hay personas que aún no las conocen”, argumenta.

quevedo
El 60 % de comerciantes han cerrado, revela la Cámara de Comercio local.Daniel Vite

En tanto, los vendedores de esta área cuentan que como asociación aportan con una cuota mensual para pagar servicios como la energía eléctrica, internet y guardianía. Pero al llegar a fin de mes se les dificulta. A esto se añade la falta de control a los negocios informales, que cada vez aumentan en diferentes sectores.

Mientras que los comerciantes de otra zona comercial aledaña a esta evitan referirse al tema de inseguridad, por temor. Recuerdan que el pasado 24 de mayo (feriado) se suscitó un hecho violento que alteró el orden: sujetos le quitaron la vida a un joven que compraba ropa. Este suceso ha generado que los vendedores alcen su voz y exijan presencia policial.

Alcalde de Quevedo, Alexis Matute

Alexis Matute: “En Quevedo no hay una semana que no haya muertes”

Leer más

Mientras que en la denominada bahía Timoteo Quevedo también tienen problemas por la caída de las ventas. Allí hay comerciantes que prefieren no identificarse pero concuerdan en que la situación es grave, por lo que esperan que el Municipio, con Alexis Matute al frente, fomente estrategias.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, Marco Franco, confirma que el comercio local sufre una “decadencia desenfrenada” que ha hecho que el 60 % de los comerciantes que la entidad registra cierren sus puertas.

“Hemos gestionado la infraestructura de una UPC, hemos dado capacitación a los comerciantes y también se ha trabajado en la socialización para mejorar las ventas. Al parecer esto no alcanza, pero tenemos confianza en salir adelante”, remarca Franco.

Para el concejal Leonardo Jiménez, al Municipio también le corresponde “estar atento” con la seguridad ciudadana, y remarca que ha propuesto cuatro ordenanzas relacionadas al tema.

ImpulsoEl concejal Leonardo Jiménez explicó que ha propuesto cuatro ordenanzas relacionadas con el tema de la seguridad.

La primera sería crear un consejo de seguridad ciudadana, mientras que la segunda consiste en regular a los agentes de control que estén en las calles. Estos ayudarían a los policías, ya que estarían dotados incluso hasta de armas no letales y podrán detener a infractores de manera flagrante.

La tercera ordenanza busca controlar a los vehículos sin placa dentro del territorio. Y la cuarta, regular el trabajo sexual en el centro. “No me opongo al trabajo (de las sexoservidoras), pero hay que recuperar nuestros espacios públicos”.

En cuanto al tema del espacio público, EXPRESO conversó con Segundo Chasi, comisario de la Vía Pública del Cabildo, quien explicó que en un reciente operativo de control se llevó a cabo la socialización de la ordenanza que prohíbe la venta de productos en las calles o de forma ambulante. “A pesar de los esfuerzos que hacen los agentes de control, hay quienes reinciden en esta práctica”, admitió.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!