Quevedo: Una millonaria deuda frena la recolección de desechos
El Municipio adeuda al Consorcio $2.1 millones Falta de recursos genera que los recolectores incumplan con los itinerarios
Una preocupación latente es la que viven algunos habitantes de la ciudad de Quevedo por la falta de recolección de basura, debido a que en ocasiones no ha sido recogida por la empresa encargada, el Consorcio Ingenio.
Este problema ha sido causado principalmente por la falta de pagos, lo que ha provocado la suspensión temporal de los servicios de limpieza en varias zonas. La falta de recursos ha dificultado que los camiones recolectores puedan cumplir con el itinerario habitual de recolección.
Sin embargo, las autoridades locales han reconocido la gravedad de la situación y están tomando medidas para resolver el problema. Se han iniciado negociaciones con las empresas prestadoras del servicio, con el objetivo de regularizar los pagos pendientes y garantizar la reanudación de la recolección de basura.
Agentes de control municipal se fueron de huelga por falta de pagos en Quevedo
Leer másAdemás, se están implementando estrategias para optimizar la gestión de los residuos, como la mejora en la planificación de las rutas y la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de mantener la ciudad limpia.
¿Cuál es la reacción del alcalde de Quevedo?
El alcalde de Quevedo, Alexis Matute, explicó que la paralización de los trabajadores de Ingenio se debe a la falta de pago por parte del Municipio, lo que ha afectado el funcionamiento normal del servicio.
Según Matute, el Cabildo mantiene una deuda pendiente de $2.1 millones con la empresa, situación que ha generado incertidumbre sobre la continuidad de los servicios.
La entidad ha asegurado que se está trabajando arduamente para mantener el servicio y, aunque la situación ha sido difícil, solo espera tener los recursos necesarios para poder salir de esta incertidumbre.
El alcalde también detalló que, mensualmente, el Municipio transfiere alrededor de $70,000 a Ingenio, a través de las planillas de luz; sin embargo, resulta insuficiente debido a que el costo de recolección asciende a los $320,000 mensuales.
Cámaras de seguridad, insuficientes contra la inseguridad en Quevedo
Leer másSin embargo, el alcalde destacó que, recientemente, ha recibido un documento oficial del Ministerio de Finanzas confirmando la entrega de bonos correspondientes a la deuda del año 2023. Estos recursos permitirán al Municipio saldar la totalidad de la deuda con Ingenio, lo que facilitará la normalización de las operaciones de recolección de basura. “Con estos fondos, se cancelará la deuda y la empresa podrá regularizar sus operaciones, mejorando así la prestación del servicio”, afirmó Matute.
Frente a estos inconvenientes, se pudo observar que la entidad ha movilizado su personal para poder recoger la basura y así mantener la ciudad limpia.
De tal manera que se espera que se pueda resolver, ya que la única forma que existe es que lleguen las respectivas asignaciones para poder solventar estos gastos.
Mientras tanto, la ciudadanía en varios sectores de Quevedo, como en la cooperativa 20 de Febrero, Ciudad del Norte, Playa Grande, indica que en ocasiones los recolectores pasan tarde, por lo que muchos optan por sacar los desperdicios por su cuenta.
Los comerciantes en Quevedo indican que la carta de presentación de una ciudad es que se mantenga limpia y que, por más que existan contenedores para recoger la basura, esta se acumula y crea mal aspecto, por lo que esperan que este problema no se vaya a agudizar, ya que sería un caos en la ciudad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!