Quevedo: 'Vacunas' y amenazas agobian a los transportistas
Conductores de buses pagan entre 10 y 15 dólares diario a extorsionadores. Lamentan el deficiente accionar policial
Los primeros dólares que ganan en el día los conductores de buses urbanos en Quevedo no los destinan para gastos de gasolina, neumáticos o algún desperfecto mecánico de la unidad. Son para pagar las ‘vacunas’.
Los choferes de 159 unidades deben entregar a diario 15 dólares en promedio a los extorsionadores. En algunos casos pagan 10 dólares, debido a que los recorridos no son buenos.
(Te puede interesar: Quevedo: la violencia empuja a los comerciantes a migrar)
Estas alertas se encendieron luego del robo a pasajeros y secuestro del conductor de un bus del Grupo 8, cuyo trayecto comprende desde la parroquia El Guayacán hasta Venus del Río Quevedo.
El caso ha generado conmoción en la Ciudad del Río por la forma en que actuaron los antisociales. El hecho ocurrió al mediodía del pasado martes en el sector Las Tolas, de la cooperativa 20 de Febrero, y quedó registrado por las cámaras de vigilancia del automotor.
Anillo vial de Quevedo: Secuestros y asaltos atemorizan a conductores cada semana
Leer másPolicía y militares emprendieron un operativo y detuvieron a los tres delincuentes que participaron del robo y secuestro. Los uniformados lograron liberar al chofer, quien fue encontrado en la maleza cerca del anillo vial de Quevedo.
Extorsionadores piden entre 10 y 15 dólares diarios
Los conductores de buses urbanos dijeron sentir temor al realizar sus recorridos diarios por las nueve parroquias urbanas de Quevedo y su periferia.
Uno de los dirigentes del gremio de transportistas reveló la situación de los conductores e indicó que los atentados y extorsiones continúan, a pesar de haber realizado denuncias a la Policía. Por ello, no tienen más alternativa que pagar las ‘vacunas’.
Explicó que conductores de los 32 buses de la cooperativa Plaza (líneas 4-5 y 6) pagan $ 10 diarios y “no hay vuelta atrás”.
Relató que hay otras cooperativas, como Timoteo Quevedo, con las líneas 10-13 y 14, en la que los choferes pagan 15 dólares diarios.
El dirigente contó que los ‘vacunadores’ no tienen un lugar específico para cobrar y los esperan con libretas incluso en la iglesia central de Quevedo o a la entrada de las zonas periféricas.
De no pagar, el bus es interceptado por los delincuentes para ser asaltado. “Cuando llega la policía nos dicen que pongamos la denuncia, pero nunca ocurre nada”, dijo con resignación.
Y explicó que trabajan “a pérdida” debido a que solo en combustible y ‘vacunas’ pagan $ 50 diarios, además del valor que cobran el conductor y el propietario del bus. En ocasiones, lo que recaudan no llega a $ 90.
Además, señaló que familiares de choferes han sido amenazados. Para evitar atentados, algunos ya han salido del país.
La Policía enviará más efectivos a Quevedo
Liderman Hermosa, jefe de Policía en Quevedo, anunció que en los próximas días llegará a la ciudad un contingente de 40 uniformados para reforzar la seguridad en diversas zonas.
William Calle, comandante de la subzona Los Ríos, indicó que actualmente cuentan con 50 policías especializados de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) en la provincia. El personal de esta unidad está encargado de responder inmediatamente ante las denuncias de secuestros.
(Lee también: El Mercado del Río en Quevedo: estancado y en el olvido)
Agregó que en los últimos meses han detenido a unas 15 bandas delincuenciales en varios operativos ejecutados en la provincia. Sin embargo, hizo un llamado de atención a los organismos de justicia. "Estamos viendo que hay personas que salen libres y vuelven a caer con los mismos delitos”, expuso Calle.
¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!