¿Por qué se realiza una expedición en la vía Salcedo–Tena?
Técnicos y guías nativos de la zona recorrerán la zona del parque Los Llanganates hasta Napo
Con el objetivo de recopilar datos técnicos y analizar la factibilidad del tramo faltante que conectará Cotopaxi con Napo, este lunes 18 de noviembre se inició la expedición previa al estudio de prefactibilidad de la vía Salcedo–Tena, de esta carretera se han construido alrededor de 71 kilómetros, para llegar a Tena faltarían cerca de 40 kilómetros.
17 emergencias atendieron los bomberos en la romería a El Quinche
Leer másLa expedición se extenderá entre ocho y trece días, involucra a un equipo multidisciplinario compuesto por un geólogo, dos ingenieros civiles de la Prefectura y del Municipio de Salcedo, y guías nativos especializados. Durante el trayecto se sumarán dos guardaparques del Parque Nacional Los Llanganates, delegados del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), además de técnicos de la Prefectura de Napo. Todos trabajarán con equipos tecnológicos para recopilar información del relieve y evaluar puntos críticos en el trazado del camino.
En un acto simbólico realizado en el centro de Salcedo, la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán indicó que este trabajo como un hito histórico en la planificación de infraestructura vial. “Este es un esfuerzo técnico y organizado, no un trabajo improvisado. Queremos demostrar con hechos y realidades la viabilidad del tramo faltante para abrir esta vía estratégica”, señaló Tibán. También enfatizó que no existen estudios previos que avalen la afirmación de que únicamente faltan dos kilómetros para culminar el trazado.
¿Qué se priorizará en la expedición?
Por su parte, Alex Caiza, director de Obras Públicas del Municipio de Salcedo, subrayó que esta expedición fue planificada durante más de un año. Según indicó, los datos obtenidos permitirán determinar las coordenadas exactas y estimar la longitud del tramo necesario para conectar ambas provincias.
En la expedición el equipo técnico priorizará el cuidado ambiental, porque el trazado atraviesa zonas protegidas del Parque Nacional Los Llanganates. El objetivo es garantizar que la construcción de la vía cause el menor impacto posible en el ecosistema.
Al finalizar la expedición, las autoridades esperan contar con una base sólida de información técnica para analizar la viabilidad del proyecto y avanzar en un trabajo conjunto entre las prefecturas de Cotopaxi y Napo. La carretera Salcedo–Tena no solo optimizará la conectividad interprovincial, sino que también fomentará el desarrollo económico y turístico de ambas regiones. (GT)
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ