Reestructuración de centros penitenciarios busca mejorar el control
El pabellón que era utilizado por las mujeres puede ser utilizado como un pabellón personas de la tercera edad
La noche del sábado 23 y la madrugada del domingo 24 de noviembre se realizó un traslado masivo de privados de libertad, las mujeres que cumplían sentencia en la cárcel de Cotopaxi fueron trasladadas hasta la cárcel de Ambato y los privados de libertad de este centro fueron llevados a Cotopaxi. El objetivo es tener centros especializados para hombres y mujeres.
Quema de desechos generó alarma en la av. Pedro Menéndez Gilbert
Leer másEl gobernador de Cotopaxi, Nelson Sánchez informó sobre la reestructuración en los centros penitenciarios de la región Sierra Centro, donde el objetivo principal es optimizar el control y la especialización en el manejo de las personas privadas de libertad. El centro penitenciario de Ambato ha sido designado como un establecimiento exclusivamente para mujeres, mientras que el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro, ubicado en Cotopaxi, fue destinado exclusivamente a hombres.
Según explicó Sánchez, esta división permitirá un mejor manejo de los privados de libertad, al contar con personal especializado según las características y necesidades de cada población. En los próximos días se trasladarán los materiales de los talleres laborales que realizaban las mujeres.
Cambios en el sistema penitenciario
En el operativo se trasladó a 665 hombres desde Latacunga al nuevo centro masculino, mientras que 528 mujeres fueron reubicadas en el centro femenino de Ambato. Estas acciones responden al cumplimiento a una resolución emitida en septiembre de 2023. Este proceso responde a la necesidad de especializar los centros penitenciarios, brindando atención diferenciada para hombres y mujeres, en cumplimiento de normativas internacionales que promueven la separación de géneros en los centros de privación de libertad.
Sánchez explicó que entre las mejoras previstas, se destaca la incorporación de personal femenino en el centro de mujeres, incluyendo guías penitenciarias, personal administrativo y de seguridad. Esto no solo garantiza una atención más adecuada, sino que también refuerza la seguridad interna. En el caso del centro masculino, se ampliarán los espacios para garantizar condiciones adecuadas, especialmente para aquellos internos con problemas de salud, de la tercera edad y enfermedades catastróficas.
Sánchez anunció que en los próximos días se realizará una nueva evaluación de los pabellones para asegurar la adecuada ubicación de los internos y prevenir posibles incidentes entre los privados de libertad, sin embargo, en el caso de alguna alteración al orden publico actuaran de inmediato.
El gobernador destacó que la reestructuración responde a una planificación cuidadosa que incluye el monitoreo constante de la capacidad de los centros para evitar la sobrepoblación. Hasta el momento, los centros se encuentran por debajo de su capacidad máxima, lo que facilita la transición, la capacidad del centro de privación de libertad Cotopaxi tiene una capacidad para cinco mil reos. (GT)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!