Remendar redes de pesca: antiguo oficio de San Pedro
El pescador Santo Rodríguez con 77 años, es un referente del oficio de remendar redes de pesca.Joffre Lino / Expreso

Remendar redes de pesca: antiguo oficio en San Pedro

Decenas de comuneros han dedicado a la actividad por décadas

Santos Rodríguez, un comunero de San Pedro, al norte de Santa Elena, lleva décadas remendando las redes de los pescadores locales. A sus 77 años, Rodríguez aún conserva la agilidad para entrelazar los pequeños nudos de las enormes mallas utilizadas para la captura de peces. 

(Te puede interesar: En Playas recuerdan 9 años de la declaratoria patrimonial de las Balsas Ancestrales)

Foto panorámica del Mega Parque de Manta.

Manta: ¿Qué nombre tendrá el Mega Parque que gestionó Agustín Intriago?

Leer más

Comenzó esta actividad a los 12 años, cuando se dedicó a la pesca artesanal, y recuerda cómo sus abuelos, también pescadores, le enseñaron a nadar, bucear sin tanque de oxígeno y reparar las redes en caso de daños.

Debido a su edad, Rodríguez ya no sale a faenas en el mar, pero sigue ligado a la actividad pesquera, dedicándose a resarcir las redes que llegan al puerto en malas condiciones. “Con esto ahora me gano la vida”, comentó entusiasmado. Su principal herramienta es una punta de madera, que utiliza para cubrir con un fino nylon los enormes hoyos que aparecen en las redes. “Esto es bien fácil, poco a poco se va liando y la red vuelve a quedar como nueva”, explicó.

Remendar redes de pesca: antiguo oficio de San Pedro
En San Pedro, al pie del mar, los artesanos se dedican a remendar redes.Joffre Lino / Expreso

El legado de Santos Rodríguez en San Pedro ahora es seguido por decenas de jóvenes que también se dedican al oficio ancestral, muchos de los cuales han aprendido con las enseñanzas del septuagenario.

(Sigue leyendo: Correísmo sobre bases extranjeras: "No cuenten con nosotros para mentirle al país")

COMERCIANTE ALTERNATIVAS CRISIS ELECTRICIDAD

Latacunga: Paneles solares y generadores entre las soluciones de los comerciantes

Leer más

Según datos estadísticos de la Asociación de Pescadores Artesanales de San Pedro, dirigida por Elías Orrala, esta caleta pesquera ha tenido un enorme crecimiento en las dos últimas décadas. En la actualidad, el puerto registra quinientas lanchas activas. 

“Es muy necesario tener gente que repare las redes porque a diario llegan con daños al puerto, comprar nuevas resulta muy costoso”, relató el pescador Francisco Panchana.

Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO